Cada vez falta menos para que el país vuelva a concurrir a las urnas para elegir al nuevo presidente. La Cámara Electoral Nacional que el 13 de agosto se realizarán las PASO, mientras que el 22 de octubre serán las generales. Sin embargo, algunas provincias tendrán otras elecciones separadas.
El pasado domingo 16 de abril, Neuquén y Río Negro dieron inicio al cronograma electoral, y que celebraron sus elecciones para elegir su nuevo gobernador y otros cargos provinciales y municipales.
Sin embargo, estas no son las únicas provincias que optaron por desdoblar sus comicios de los nacionales, sino que hay otras 16 jurisdicciones que tendrán fechas separadas.
La última en sumarse fue Formosa. Gildo Insfrán desdoblará la votación provincial por tercera vez desde que inició su mandato en 1995, y aunque aún no fue confirmado, la fecha elegida sería el 25 de junio.
Por otro lado, mayo será un mes cargado: el domingo 7, se realizarán las elecciones en La Rioja, Misiones y Jujuy; mientras que el domingo 14 será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.
En junio, el domingo 11 concurrirán a las urnas en San Luis; como también en Corrientes, aunque en este caso serán las legislativas. Dos semanas después, el domingo 25, se elegirá al próximo gobernador de Córdoba.
Previo a las generales de octubre, en septiembre otras cuatro provincias tendrán sus comicios: el domingo 10 será Santa Fe, el domingo 17 Chaco, y el domingo 24 Mendoza.
Las jurisdicciones que por el momento siguen ligadas al calendario nacional son la Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (desdobla pero hará elecciones concurrentes), Entre Ríos, Catamarca, Chubut y Santa Cruz.
Cabe mencionar que Santiago del Estero, al igual que Corrientes, no tendrán elección a gobernador este año, ya que tienen un cronograma distintos: ambas votaron en 2021 y celebrarán los próximos comicios en 2025.