En los últimos días, el diputado y precandidato presidencial Javier Milei participó de varios eventos en los que adelantó algunas de sus medidas económicas, e hizo fuerte hincapié en una de ellas que llamó la atención de todos: la dolarización.
El líder de La Libertad Avanza remarcó en el Foro Llao Llao y en una recorrida en San Juan su compromiso para bajar la inflación, y aseguró que cambiar los pesos por dólares sería una solución más rápida. Sin embargo, esta propuesta no parece cautivar al grueso de la sociedad.
Milei explicó que su objetivo es llevar la propuesta al Congreso, y en caso de que sea rechazada realizar una “consulta popular”. “La gente decidirá si quiere una solución donde se termine con la inflación definitivamente, ósea con la pérdida de poder adquisitivo”, explicó.
En este contexto, la consultora Zuban Córdoba realizó una encuesta en la que preguntó si se estaba de acuerdo con dolarizar la economía, lo que obtuvo un 61,7% de rechazo.
Un dato es que entre los grupos de votantes de los partidos tradicionales, como el Frente de Todos, Juntos por el Cambio o la izquierda, se impuso la negativa. Solo dentro del partido libertario hubo mayoría de acuerdo con la dolarización, con un 67% de apoyo.
“Supuestos como la dolarización o determinadas privatizaciones solo cosechan leves apoyos mayoritarios entre los núcleos duros más ideologizados”, analizaron desde la consultora.
Pese a que Milei y su espacio crecen en muchas encuestas, este informe mostró que incluso dentro de sus votantes hay quienes muestran gran desacuerdo entre algunas de sus medidas, como las privatizaciones.
Según los datos, el 84,2% de los argentinos rechaza la privatización de la educación pública; un 77,3% está contra la libre portación de armas; un 68,2% desaprueba la privatización de YPF y un 66,6% mostró desacuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas.
Además, ante la consulta de cuál es el valor más importante, el 66,5% aseguró que es más importante la igualdad social que la libertad individual. Incluso entre quienes votarían al partido libertario, la mayoría se inclinó por la igualdad social, ya que tuvo un 50,9% contra el 44% de la individualidad.
¿A quiénes votarían los empresarios del Foro del Llao Llao si las elecciones fueran hoy?