Leyendo:
Una provincia argentina usará inteligencia artificial en las elecciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una provincia argentina usará inteligencia artificial en las elecciones

A lo largo del 2023, varias provincias tendrán sus elecciones provinciales para renovar a sus autoridades y otros cargos legislativos. Una de ellas será Corrientes, que en sus comicios tendrá una particularidad: será la primera en implementar la inteligencia artificial.

Si bien la provincia comandada por Gustavo Valdés no elegirá gobernador, el próximo 11 de junio los correntinos irán a las urnas para renovar bancas de senadores y diputados provinciales y concejales en 65 municipios.

En estas elecciones, se utilizará por primera vez la inteligencia artificial, con el objetivo de hacer una rápida lectura de los telegramas y dar a conocer los resultados lo antes posible.

Federico Ojeda, subsecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información de Corrientes, explicó que esta tecnología se implementará en el centro de cómputos provincial para hacer un rápido recuento de votos mientras se realiza el escrutinio.

El ciudadano quiere saber cuanto antes los resultados, están todos pendientes de bocas de urna, y creo que esto puede ser una realidad”, resaltó el funcionario.

Para eso, las autoridades electorales en cada escuela sacarán una foto al telegrama con los datos de dicho establecimiento, y la enviarán a través de la plataforma Telegram para que el sistema lo pueda leer y “procese toda esa información en microsegundos”.

“El sistema propone el uso de transformers visuales y modelos de lenguaje que permiten el reconocimiento y extracción de la cantidad de votos correspondientes a cada partido por tipo de elección”, señaló el funcionario a Télam.

Luego, se hará una “validación automática para corroborar que la suma de votos coincida con el total reportado” y se conformará una “base de datos” para crear “gráficos y mapas de los resultados preliminares de cada partido a nivel general y desagregados por distrito electoral”.

Sin embargo, Ojeda advirtió que esto será “a modo de prueba científica”, por lo que no tendrá validez legal. “Eso es lo que nosotros estamos haciendo pero por supuesto que esto para llevar a la realidad hay que hacer una modificación al Código Electoral de la provincia y debe aprobarlo la Junta Electoral de Corrientes”, sumó.

De momento, trabajan para “enseñarle” a la inteligencia artificial a leer los telegramas electorales con sus variaciones de números y datos. “Hay 70 mil telegramas distintos ordenados por 70 mil personas distintas que tienen 70 mil números distintos”, señaló.

Con este mecanismo, esperan “eficientizar en un 85% la demora de la que es la carga real de telegramas de todo el sistema electoral”. Además, aspiran a “digitalizar las elecciones en pos de la democratización, la transparencia y hacerla mucho más rápido”.

Tras los comicios legislativos provinciales, harán una evaluación para conocer las “ventajas y desventajas” de la inteligencia artificial. “Los iremos cotejando y al final vamos a elevar el informe correspondiente a los medios, a la Justicia Electoral y a los partidos político”, contó Ojeda.

Quiénes son los 10 políticos argentinos que más gastan en publicidad en Facebook

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.