María Eugenia Vidal, diputada de Juntos por el Cambio en CABA, podría llegar a ser la «candidata de unidad» del PRO para competir por la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en las próximos comicios, luego de haber comunicado ayer que bajaba su postulación para presidenta.
Acorde con los que le trasmitieron a Noticias Argentinas fuentes de su círculo, Vidal analizaría la posibilidad de candidatearse para jefa de Gobierno en la Capital Federal en las elecciones 2023 en el caso de que se se llegue a un «consenso interno» en el partido de la oposición.
- Leer también: Vidal bajó su candidatura a presidenta: «Las múltiples candidaturas solo generan división»
Eso significa que los dos precandidatos presidenciales del PRO (Bullrich y Larreta) y el exjefe de Estado Mauricio Macri, tendrían que acordar para que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires se postule en las PASO del 13 de agosto próximo como la única candidata que sucedería a Horacio Rodríguez Larreta.
Por ahora, en filas del oficialismo de la Ciudad, el ministro de Gobierno, Jorge Macri y el de Salud, Fernán Quirós siguen en carrera para competir por la Jefatura de Gobierno porteño en las PASO, luego de que la titular de la cartera de Educación, Soledad Acuña, diera de baja su precandidatura.
Pero, dentro de Juntos por el Cambio también buscan suceder a Larreta, el senador de la UCR, Martín Lousteau y el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.
En el caso de Vidal, según informó NA, solamente se postularía en las PASO si en el interior del PRO se diera un acuerdo para nombrarla como la «candidata de unidad» de CABA.
Si se produjera ese consenso, tendría que llevar la firma de Larreta, Bullrich y Macri: tres de los principales referentes del PRO hoy en día, además de la de la propia Vidal.
Ciertas fuentes le dijeron a Noticias Argentinas que la posibilidad de que Vidal se postule en la Ciudad no tiene que ver con una «una especulación de ella» tras su determinación de bajarse como presidenta, pero que analizaría la idea.
No obstante, «el escenario debería ser de unidad», enfatizaron desde el entorno de la diputada en pos del objetivo (electoral) de mantener al partido amarillo a cargo de los destinos de CABA ante la amenaza de Lousteau. «Lo que está claro es que no será la tercera precandidata del PRO en las PASO de agosto», afirmaron.
¿LARRETA NO APOYARÍA A VIDAL EN LA CIUDAD?
En ese punto, fuentes cercanas a Larreta, también consultadas por NA, indicaron como muy improbable que Vidal logre consolidarse como «la única candidata» del PRO. «Ella misma dijo que no le interesaba competir», recordaron.
Esas mismas fuentes le contaron a la agencia que «sería desprolijo» que Vidal, que tuvo una cena esta semana con Larreta previo a comunicar que no iba a competir por la presidencia, ahora quiera ser jefa de Gobierno. Además, hicieron hincapié en que «a Jorge (Macri) los números le están dando bien y aparte Fernán (Quirós) viene levantando en las encuestas».
Ante esa panorama, en la reunión del Gabinete porteño de esta semana, a la que no asistió Jorge Macri, se realizó una «baja de línea fuerte» para que se fomente a Quirós como el precandidato del Larreta en las PASO, según sostuvo Noticias Argentinas.
Hasta el momento, el ministro de Salud de CABA no consigue «transformar en votos» su imagen positiva, como en cambio sí le sucede al exintendente de Vicente López.
«No me parece que Vidal pueda garantizar el triunfo del PRO en las primarias en el caso de presentarse», aseveró una fuente de Larreta a NA. Es más en la sede gubernamental de la calle Uspallata aseveran, que hoy manejan encuestas que indican que Jorge Macri «le está ganando» a Lousteau.
- Leer también: Foro Llao Llao: sin encuentro entre ambos, Larreta y Vidal expusieron ante los empresarios
«Aparte Vidal -de 49 años- es una dirigente joven; ya fue vicejefa de Gobierno (porteña), gobernadora bonaerense, tiene futuro y puede construir para adelante, pensando incluso en 2027«, manifestó la misma fuente, coincidiendo de esta manera con el vocero vidalista consultado por Noticias Argentinas.
Para concluir, en el caso de Acuña, que anunció que no competirá por la jefatura de Gobierno porteña, sí podría ir como vicejefa acompañando a Lousteau, una vez que finalicen las PASO.
Fuente: NoticiasArgentinas.com