Mientras los distintos partidos y alianzas definen cuáles serán sus candidatos a presidente, una encuesta reveló quiénes son los dirigentes políticos con mayor y menor intención de voto.
La consultora Zuban Cordoba presentó un informe con aquellos precandidatos ya apuntados a ir por la Casa Rosada, y los que podrían presentarse pero aún no confirmaron su precandidatura.
Según los datos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es quien tiene una mayor intención de voto, con un 33,4% positivo entre voto seguro y probable. Seguido, aparece el diputado Javier Milei, con un 32,6%; y en tercer lugar el ministro de Economía, Sergio Massa, con un 31%.
Por detrás, quedaron Patricia Bullrich, con un 30,4% de intención de voto; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el 29,6%; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con el 26,6%. Wado de Pedro, una de las apuestas del Frente de Todos, se ubica séptimo con el 24,9%.
Sin embargo, si se considera solamente los votos asegurados que tendría cada uno, Milei se ubica primero con el 18,9%; mientras que Larreta quedaría segundo con el 12,8% y Bullrich tercera con el 11,7%.
En contra partida, quien aparece con la menor intención de voto entre seguro y posible es Miguel Ángel Pichetto, con el 7,6%. Otro con bajo porcentaje es el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con el 9,3%; y Juan Manuel Urtubey, quien se postuló como una “tercera opción” por fuera del kirchnerismo y el macrismo, con el 9,4%.
Juan Schiaretti, uno de los nombres que abrió un fuerte debate dentro de Juntos por el Cambio por su posible inclusión o no, se encuentra con un 14% de intención de voto: tendría un 11% probable y apenas un 3% asegurado.
Sin embargo, el estudio muestra un dato relevante: todos los candidatos tienen al menos un 62% de personas que aseguran que no los votarían para ser el próximo presidente.
En ese sentido, los que obtuvieron los números más negativos son Pichetto, con un 82,9% de encuestados que no lo elegirían; Urtubey, con el 78,6%; Rossi, con el 76,9%; Juan Grabois, con el 16,6%; Schiaretti, con el 74,4%; y el radical Facundo Manes, con el 72,6%.
El misterio del voto: en qué piensan los argentinos a la hora de elegir