Luego de la situación de racismo que vivió en un partido contra el Valencia, el delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius Jr., liderará un nuevo comité especial de la FIFA conformado por jugadores, que se encargará de recibir denuncias de racismo y xenofobia por parte de los deportistas y luego pedirá sanciones ejemplares.
La elección del brasileño le fue confirmada este jueves a Reuters por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien también contó que ese organismo no solo pedirá sanciones deportivas, sino que también promoverá acciones penales contra los agresores en el país en el que se produzcan estos hechos.
«No habrá más fútbol con racismo. Los partidos deben detenerse inmediatamente cuando ocurra. Ya es suficiente», aseguró Infantino tras reunirse con Vinícius y la Selección Brasileña, que el sábado juega contra Guinea en Barcelona. Dicho encuentro forma parte de una campaña contra el racismo liderada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
Además, el directivo contó: «Le pedí a Vinícius que lidere este grupo de jugadores que presentará castigos más estrictos contra el racismo, que luego serán implementados por todas las autoridades futbolísticas del mundo. Tenemos que escuchar a los jugadores y lo que necesitan para trabajar en un entorno más seguro. Nos lo tomamos muy en serio».
El Cristo Redentor de Brasil apagó sus luces en apoyo a Vinicius Jr. y contra el racismo
No es habitual que la FIFA tome medidas de esta naturaleza, ya que su política histórica ha sido mantener al fútbol fuera del ámbito de la justicia ordinaria. Pero en este caso, asegura que promoverá la judicialización. «Vamos a implementar medidas muy contundentes, muy fuertes, para terminar ya con el problema del racismo. No podemos tolerar más el racismo. Como presidente de la FIFA, creo que tenía que hablar personalmente con Vinícius al respecto».
En ese mismo sentido, aseveró que el programa debe ser de escala global, más allá de que algunas ligas europeas estén más en la mira, como es el caso de La Liga de España. «Desgraciadamente, el racismo no es un problema que exista sólo en España. Existe en muchísimos otros países. Por eso necesitamos tomar medidas colectivas para luchar contra él en todo el mundo. Necesitamos que los países entiendan que tienen que educar a los niños en la escuela (sobre el racismo) porque es un problema social, pero también es un problema del fútbol».
Y, en términos prácticos y directos, anticipó: “Necesitamos parar los partidos, aplicar medidas disciplinarias y competitivas, y todo ello debe coordinarse con las autoridades locales y los gobiernos. Un acto de racismo es un acto criminal. A partir de ahora, la FIFA emprenderá acciones legales también con las autoridades locales, nos sumaremos a las denuncias presentadas ante la justicia local».
Finalmente, concluyó: “Es imposible seguir tolerándolo. Necesitamos la ayuda y el apoyo de las autoridades porque los racistas deben ser identificados, detenidos y vetados de por vida en cualquier estadio del mundo. Y no sólo en los estadios, también en las redes sociales. También es muy grave y necesita el mismo castigo».
(Con información de Reuters)