Leyendo:
La Comisión Interamericana de DDHH se manifestó contra el accionar policial en Jujuy
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La Comisión Interamericana de DDHH se manifestó contra el accionar policial en Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se manifestó en contra del accionar policial en medio de las protestas por la reforma constitucional en la provincia de Jujuy.

En los últimos días, hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad con manifestantes que reclamaban contra los nuevos artículos de la Constitución provincial, que culminaron con decenas de heridos, al menos uno de gravedad.

En ese sentido, la CIDH mostró “preocupación” por “las acciones que se llevan a cabo para disolver a las protestas en la provincia de Jujuy en Argentina, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”.

El organismo pidió al Estado “respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios”.

Según el comunicado de la entidad, el pasado 17 de junio “fuerzas de seguridad locales habrían utilizado del uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos y balas de goma, para disolver cortes de rutas no violentos y que respetaban el derecho de paso en autopistas federales”. Esto ocurrió en el marco de las manifestaciones por la reforma constitucional y aumentos salariales para los docentes.

La CIDH manifestó preocupación “ante una posible escala de la respuesta de las fuerzas de seguridad provincial en el contexto de las manifestaciones”. También se hizo eco de las detenciones, entre ellas la de una adolescente y dos periodistas.

Hubo protestas en Buenos Aires por los hechos en Jujuy. Foto NA: DANIEL VIDES

Por otro lado, el organismo mencionó que “según la información recibida, se plantea que esta reforma no habría cumplido con la debida consulta a los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares interamericanos e internacionales”.

“Al respecto, el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado es un principio fundamental que busca garantizar la participación efectiva y significativa de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan sus derechos, territorios y recursos naturales. La consulta debe darse por medio de un proceso inclusivo, equitativo y de buena fe. Adicionalmente, debe ser realizada de manera oportuna, de forma libre, informada y de acuerdo con las costumbres y prácticas propias de cada pueblo indígena”, advirtió.

También remarcaron que los cortes de ruta “son modalidades legítimas y protegidas por el derecho a la protesta”; y que las fuerzas de seguridad deben “garantizar la seguridad de quienes se manifiestan sin ningún tipo de represión directa o detención arbitraria, así como brindar seguridad general a la sociedad en su conjunto”.

El Estado debe esclarecer posibles excesos en el uso excesivo de la fuerza con la debida diligencia. Igualmente, debe asegurar que los agentes de la fuerza pública mantengan información que permita identificar la cadena y ejecución de órdenes”, agregó.

De esa forma, la CIDH pidió que haya un “diálogo transparentes y voluntarios” para “abordar las demandas de los pueblos indígenas”; como también con los gremios docentes y sindicatos por el aumento salarial.

Además, señaló al gobierno jujeño que respete “los estándares interamericanos en materia de protesta social”. “La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir”, finalizó el comunicado.

Fuerte cruce entre Morales, Alberto Fernández y Cristina por los incidentes en Jujuy

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.