Leyendo:
Búsqueda desesperada: se acaba el oxígeno en el submarino perdido en el Atlántico Norte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Búsqueda desesperada: se acaba el oxígeno en el submarino perdido en el Atlántico Norte

Minuto a minuto, la búsqueda del Titan, el submarino turístico que se perdió cuando exploraba los restos del Titanic, en las profundas aguas del Atlántico Norte, se vuelve más desesperada: en breve se quedará sin oxígeno.

Las cinco personas a bordo (el capitán y cuatro pasajeros) se sumergieron al mediodía del domingo para una inmersión programada de dos horas; pero cuando faltaban 15 minutos para emerger se perdió toda comunicación. Se inició de inmediato una búsqueda para rescatarlos en una zona de miles de kilómetros cuadrados.

Una luz de esperanza: detectan sonidos en el fondo del mar y podrían ser del submarino perdido

La embarcación, operada por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, estaba preparada para permanecer sumergida con oxígeno por hasta 96 horas, y ese plazo se vence este jueves por la mañana. Pero ese tiempo depende, por ejemplo, de si la nave tiene energía o si los pasajeros están muy alterados, consumiendo mayor oxígeno.

Este miércoles, la Guardia Costera de los EEUU informó que aviones canadienses habían detectado “ruidos de golpes” bajo el mar, y el dato fue corroborado por boyas con sonares, pero hasta el momento la búsqueda del origen de esos sonidos fue infructuosa. Eso puede deberse, admitieron, a que esos sonidos no provinieran del submarino.

«Cuando estás en medio de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza», aseguró el capitán de la Guardia Costera, Jamie Frederick.

Como parte del megaoperativo de rescate, que está siendo seguido de cerca por todo el mundo, llegó este jueves al área el buque de investigación francés Atalante, que está equipado con embarcaciones de buceo robotizadas y cuenta con la capacidad de cartografiar el lecho marino para concentrar la búsqueda.

La nave robot Victor 6000 tiene unos poderosos brazos que también pueden controlarse a distancia para tomar una embarcación atrapada o hundida y sacarla a flote. Pero, de todos modos, EEUU prometió enviar un sistema especial de salvamento para colaborar en esa tarea, una vez que el Titan sea encontrado, una misión cada vez más apremiante.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.