El ministro de Justicia, Martín Soria, adelantó que el Gobierno analiza llevar la reforma constitucional de Jujuy a la Corte Suprema para declarar su inconstitucionalidad.
En diálogo con el programa “Sin Relato”, que se emite por Splendid 990, el funcionario nacional contó que el presidente Alberto Fernández “ha dado la instrucción para que desde el ministerio tomemos todas las medidas necesarias”.
“Estamos analizando todo el proceso constituyente, desde el día en que Gerardo Morales convocó a esta convención para reformar parcialmente la Constitución. Pero además todo el modo de trabajo dentro de la convención; los plazos cumplido e incumplidos; y el dato final que se conoció ayer a la tarde, del gobernador dando marcha atrás con dos artículos y convocando a la Legislatura a las 5 de la mañana a puertas cerradas para cambiar estos artículos”, explicó.
“El día lunes convocaron a una nueva sesión para jurar esa nueva Constitución a escondidas. ¿Esto es democracia para la oposición y Morales? ¿Esa es la república que nos propone Juntos por el Cambio?”, remarcó.
Al respecto, Soria consideró que el proceso de su aprobación “fue oscuro, muy poco transparente”. “La nueva Constitución de Morales fue aprobada a espaldas de pueblo, sin método participativo, sin escuchar a los sectores de la sociedad jujeña”, aseguró.
Por tal motivo, analizan diferentes opciones: “Una es que se vuelva a abrir el proceso constituyente; otra que se declare la inconstitucionalidad partícula de algunos artículos; o que la inconstitucionalidad sea declarada de forma total si se demuestra que el proceso de análisis redacción y votación fue irregular”.
Sobre la intervención de la Corte Suprema de Justicia, el ministro resaltó que se haría porque “la justicia provincial es un apéndice de Morales y va a avalar el engendro que armaron”.
También recriminó que la nueva Constitución provincial “se estrenó violando principios básicos del sistema democrático” con “prácticas policiales a las que la argentina le dijo nunca más hace mucho tiempo”, por la represión policial a los manifestantes.
Soria contó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, está trabajando en Jujuy “entrevistándose y recabando toda la información” para llevar a la Justicia.