Leyendo:
Las declaraciones de dos candidatos de Javier Milei que fueron repudiadas en las redes
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Las declaraciones de dos candidatos de Javier Milei que fueron repudiadas en las redes

Lucas Luna, miembro de La Libertad Avanza que es el espacio político de Javier Milei, sostuvo: «Nadie quiere votar a un discapacitado» en referencia a Franco Rinaldi. Luego del rechazo que generó su declaración, el libertario que se candidateaba para integrar el ParlaSur tuvo que renunciar.

Luna dijo esa frase en una reunión virtual que se desarrolló a través de Space y en la que participaron 1.700 personas. «Nadie votaría jamás, y esto lo digo con toda la buena leche del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado. Y lo digo con respeto y sin mala leche», fue la expresión completa del dirigente.

Luego de manifestarse de esa manera, una de los interlocutores lo cruzó y le reprochó: «¿Cómo vas a decir eso? Avisame cuando vas a decir algo así, hay mucha gente escuchando, no podés».  A su vez,  el economista Carlos Maslatón que formaba parte del encuentro, decidió abandonarlo cuando esuchó esa frase.

Más allá del repudió, Luna insistió: «Pero es la realidadno podés enojarte. Es con respeto, no hay chicana acá. La gente quiere votar a alguien como uno. Es la realidad. Es así esto».

LA RESPUESTA DE FRANCO RINALDI

«Rechazo profundo a las declaraciones del usuario Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al parlasur por el partido de Milei. El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones, que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas», sostuvo Rinaldi mediante su cuenta de Twitter.

En esa línea precisó: «Las cualidades o requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad» y subrayó: «Todavía más: la capacidad de inspirar y movilizar voluntades de personas yendo a votar conviven perfectamente con casi cualquier tipo de discapacidad».

Por lo tanto, aseveró que «contrariamente a las formulaciones de Sagaz, muchísima gente no vota gente como uno, más bien lo contrario, muchas veces el votante busca en su candidato alguien que tenga cualidades o cualidades que quizás el votante no tenga» y agregó: «Las cualidades para ser votable, en síntesis, van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad. Nadie es votado por su discapacidad pero tampoco deja de serlo».

«Está lleno de ejemplos que lo corroboran, como el del único presidente de Estados Unidos electo 4 veces Franklin D. Roosvelt y que padecía poliomielitis, el gobernador de Texas Abbot, que tras un incidente quedó en silla de ruedas, etcétera», puntualizó».

«Con perdón de la pedantería, además, creo que soy una buena prueba de que una persona con discapacidad puede ser tremendamente elegible y eventualmente muy votada. Dicho esto, estoy en contra de toda cancelación o censura a la libertad de expresión. Cheers!», cerró.

Otros dirigentes políticos también se sumaron al repudio como el ministro del Interior, Wado de Pedro que indicó: «Lamento las palabras discriminatorias del candidato Libertario, Lucas Luna, hacia Franco Rinaldi candidato del PRO» porque «exceden la política y lesionan los valores de una sociedad plural e integradora». «Su falta de empatía le impide ver el dolor y sufrimiento que puede causar a otros», concluyó.

Otro episodio similar lo protagonizó Verónica Sikora, candidata de Milei quien habló sobre la hija de Luis Juez que sufre una discapacidad. «No tengo nada en contra de Luis Juez, personalmente no lo conozco», comenzó diciendo y lanzó: «Cualquier padre que tenga un hijo discapacitado o un bebé, me refiero una persona que no se valga por si misma, que necesita la asistencia permanente, no va a votar con el hijo, mostrando ahí, no sé es como muy bajo, yo personalmente digo lo dejaría con su madre».

JUEZ LE CONTESTÓ A SIKORA

Ante estos dichos, Luis Juez grabó un video junto a su mujer y su hija que tiene una discapacidad y le dijo a Sikora: «Hola Vero, ¿cómo andás vos? Nosotros no te conocemos pero te la presentamos, ella es Milagros es nuestra hija y estamos orgullosos de ella como de Martín y de Agustina, que también son nuestros hijos.

Acto seguido se refirió a las elecciones en Córdoba y contó: «El domingo fue el primer día que la Mili cumplió con un sueño, era la primera vez con 22 años que figuraba en el padrón, su primer voto». «Por eso, fuimos todos, terriblemente orgullosos a acompañarla a la escuela para que pueda votar», indicó y dejó en claro: «Para que pueda ejercer su derecho a elegir y a ser elegida».

«Vos que vas a ser candidata sabés o tenés que saber que es un derecho que tienen todos los ciudadanos», recalcó y le dijo: «Milagros tenía que estar en la escuela votando no escondida acá en la casa, como vos nos proponés». «Nosotros no tenemos nada que esconder y ella en particular es el motivo de nuestra vida», remarcó

«Ojalá Dios te de la tranquilidad para expresarte de otra manera, porque no sé si quisiste o no pero nos lastimaste, nos ofendiste e innecesariamente a ella la agraviaste», concluyó.

LA EXPLICACIÓN DE LA CANDIDATA DE MILEI

Luego del video de Juez, Sikora grabó ella un material audiovisual en el que expresó: «Viendo el dolor que causé con el recorte que se hizo del video, quiero pedir mis más sinceras disculpas al doctor Juez, a su familia y a su hija y a todos aquellos que se sintió ofendido o que ofendí».

«Nunca quise discrimar a nadie, jamás lo haría», sostuvo y justificó: «Lo que hice fue dar una visión, una opinión, yo no estoy de acuerdo con exponer algunas cuestiones de la vida personal en la política».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.