El pasado viernes, se realizó la presentación oficial de la temporada de invierno en Argentina. Un momento del año muy esperado no solo por los argentinos que quieren recorrer el país, sino también por muchos extranjeros.
De cara a las vacaciones de invierno que comenzará en los próximos días, el país espera el arribo de más de un millón de turistas de otros países que recorrerán los distintos destinos turísticos.
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“Tenemos una expectativa muy importante. Entre enero y mayo ingresaron más de 3 millones de turistas, y para esta temporada de invierno si consideramos las reservas más de un millón de turistas extranjeros van a estar disfrutando de la Argentina”, contó Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), a Newsweek Argentina.
El funcionario destacó el rol que cumple la promoción del país en el exterior, y reveló que Brasil es uno de los principales países emisores de turistas durante la época de nieve.
Al respecto de los lugares más elegidos por los extranjeros, se destacan la Ciudad de Buenos Aires, por su noche porteña y su gastronomía; Mendoza por el vino; el glaciar Perito Moreno; Ushuaia y el fin del mundo; y las Cataratas del Igazú. “Son lugares icónicos de la Argentina”, remarcó.
A estos se suman otros que han crecido en los últimos años, como Salta y Jujuy, que atraen principalmente a quienes buscan hacer “turismo de naturaleza” en lugares como la Quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes.
“Nosotros cuando promocionamos, mostramos todo el país, la Argentina por descubrir. Cómo se puede navegar por la Cordillera de los Andes, disfrutar la costa atlántica de la Patagonia, conocer las ballenas. Argentina tiene una infinidad de propuestas, creo que tenemos los paisajes de todos los continentes, por eso llegamos a todos los sectores turísticos”, aseguró Sosa.
La llegada de turistas extranjeros también tiene un impacto en la economía: según el Inprotur, en los primeros cinco meses del año el sector generó 2.500 millones de dólares. “Son divisas que ingresan al país y mejoran no solo la calidad de vida de los destinos turísticos. Son 10.000 millones de dólares a nivel anual, y hasta ahora tenemos casi un 90% de la recuperación de lo que teníamos en la prepandemia”, resaltó.
LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE PARA EL TURISMO
Por otro lado, Ricardo Sosa habló sobre el impacto que tienen la Marca País y “Visit Argentina” tanto en el deporte como en el turismo para atraer no solo a viajeros del mundo, sino también congresos y eventos de importante internacional.
“Primero y principal, Argentina tiene una generación de talentos deportivos que se pueden visibilizar en el exterior y tiene éxito. Nosotros tenemos una estrategia de promoción para unir el apoyo a deportistas, la promoción del deporte y la llegada de turistas”, explicó.
Entre los casos más reconocidos, se encuentran los pilotos Franco Colapinto, hoy en la Fórmula 3; y Agustín Canapino, quien compite en el IndyCar de los Estados Unidos. Sin embargo, esto se extiende a otros deportes como golf, básquet y polo, entre otros.
“Es importante porque el deporte genera pasión, y detrás de esa pasión, los fanáticos ven al talento argentino y observan que en el país hay estructuras de primer nivel”, afirmó.
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A esto se suma la llegada de eventos, como el Moto GP o el reciente Mundial Sub-20, los cuales sirven como “antecedentes” para cautivar a otras competencias. Entre estas, se encuentran la IndyCar, y la Copa del Mundo 2030 junto con Uruguay, Chile y Paraguay.
“Los antecedentes son importantes porque muestran que sabes cómo organizar un evento internacional. También genera un impacto económico porque la gente viene al país a ver dicho evento, así que son muchos elementos a destacar”, contó.