La crisis educativa que transita la Argentina no solo afecta al nivel primario y secundario, sino también a los más pequeños, debido a un déficit en la cantidad de establecimiento de nivel inicial para que todos los niños puedan concurrir a clases.
Un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que se necesitan de al menos 24.202 aulas de jardín de infantes para garantizar la cobertura en las salas de 3, 4 y 5 en todo el país.
Según el estudio, pese a que en las últimas décadas hubo un crecimiento en la construcción de establecimientos educativos de nivel inicial, la cantidad “aún no alcanzan para albergar a todos los niños y niñas” en edad de asistir.
De acuerdo a lo que establece la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006, la educación inicial “constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive”, aunque solo el último es obligatorio.
En ese sentido, el informe muestra que entre 2006 y 2020, la cobertura de la educación del primer nivel se mantuvo entre el 98% en las salas de 5 años. Por su parte, en sala de 4 pasó del 55% al 89,1%; y en sala de 3 creció muy por debajo, del 27,2% al 42,3%.
Por eso, desde la ONG consideraron que para cubrir la demanda y que todos los niños puedan acceder al nivel inicial, se necesitarían construir 17.399 aulas de sala de 3 años, 5.144 de sala de 4 y 1.659 de sala de 5. Esto equivaldría a incorporar 521.000 alumnos al sistema educativo por año.
Al respecto del costo que esto supondría, plantearon dos escenarios. El primero de ellos establece que solo se deben construir aulas y no escuelas completas, las cuales tendrían un costo de aproximadamente US$ 27.986 cada una. En este caso, el gasto sería de más de US$ 677 millones, un 2,13% del gasto anual en educación que se realizó en 2021.
Si se considera que además de las aulas se deben construir escuelas completas, con baños, direcciones y otros espacios comunes, el costo de cada aula aumentaría a unos US$ 87.529. Así, el gasto total para cubrir las 24.000 aulas sería de más de US$ 2.118 millones, un 6,6% del presupuesto antes mencionado.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Según el informe, la asistencia al jardín de infantes tiene múltiples beneficios a largo plazo para la educación de los niños. Entre ellos, se encuentran tener un mejor rendimiento en Lengua y Matemática en la primaria, una mejor disciplina escolar, y reduce la tasa de abandono.
Además, aumenta la posibilidad de terminar el secundario y matricularse en la universidad; como también tener una “menor probabilidad de ser encarcelado y mayores ingresos en la adultez”.
En ese sentido, los estudios consideran que es importante “focalizar la expansión del acceso” al nivel inicial “en los niños de familias desfavorecidas, que son quienes más se benefician de una educación temprana de calidad”.
Educación en crisis: solo cuatro de cada diez chicos argentinos termina la primaria a tiempo