El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski conversó este martes con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco del festejo por los 40 años de democracia. El mandatario habló de la situación en su país cuando ya pasó más de un año de la invasión rusa. También se refirió al vínculo con los países de América Latina y puntualmente, con Argentina.
«NO VEMOS ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE RUSIA CESE SU AGRESIÓN COLONIZADORA CRUEL»
El jefe de Estado puso el foco en la independencia de las naciones y contó que «en Ucrania celebraremos nuestro día de la Independencia en verano, el 24 de agosto, pero esta vez en circunstancias absolutamente diferentes, ya que por desgracia, por ahora no vemos alguna posibilidad que Rusia cese su agresión colonizadora cruel contra nuestro país».
Xi Jinping y Vladimir Putin acuerdan avanzar hacia un “nuevo orden mundial”
Por lo tanto, enfatizó: «Necesitamos su ayuda» y aseguró que «los pueblos y países de la América Latina pueden hacer mucho para defender el derecho de cada pueblo a la libertad». «Y para eso, no es necesario interferir con la guerra, es suficiente con defender la libertad, no solamente en sus países para sus pueblos, sino de forma global a nivel de instituciones internacionales, y hay que condenar a los enemigos de la verdad», subrayó.
«HAY QUE ACTUAR TODOS JUNTOS, ARGENTINA, AMÉRICA LATINA»
«Y de la misma forma que la gente en las calles y en las plazas uniéndose pueden destruir cualquier dictadura. El mundo unido puede destruir cualquier agresor, defender y prevenir alguna amenaza a la libertad global», aseveró al tiempo que remarcó: «Para eso hay que actuar todos juntos, Argentina, América Latina».
Tras un acuerdo histórico con EEUU, ahora India consolida su alianza con China y Rusia
«ES POSIBLE APRETARLE LA MANO AL LÍDER DE RUSIA»
En esa línea sostuvo:»Tenemos que hacer presión a todos los países, incluyendo a los países de América Latina» y afirmó: «Es posible apretarle la mano al líder de Rusia, que está completamente cubierto con sangre, porque él fue quien dio esas órdenes criminales» en referencia a Vladimir Putin y «la matanza de gente y violación de niños y mujeres».
Es por eso que insistió: «Queremos ver a América Latina unirse a la fórmula de la paz, incluyendo a la Argentina, quiero que en esa fórmula esté representada» y agregó: «Es importante comunicarnos, apoyarnos en nuestras relaciones, fortalecer los vínculos entre los estudiantes de su nivel, con la gente de su edad». «Cuando sientan ese valor en su corazón, pueden venir y ver lo que es Ucrania, para ver que es la misma gente que tiene esos mismos valores», marcó.
«YO NO VEO ESAS RELACIONES TAN ESTRECHAS ENTRE ARGENTINA Y UCRANIA»
Acto seguido uno de los estudiantes le preguntó por la relación emtre Argentina y Ucrania ante lo cual, Zelenski no dudó y aseveró: «Necesitamos relaciones más estrechas entre nuestros países». «Yo no veo esas relaciones tan estrechas entre Argentina y Ucrania».
Acerca de cómo se puede ayudar, precisó: «En primer lugar, apoyar las sanciones internacionales es importantísimo» debido a que «los líderes de Rusia tienen que sentirse insolados». En ese sentido, hizo hincapié en que «no pueden tener negocios con el continente africano o latinoamericano, porque si tienen esos vínculos y no hay sanciones entonces pueden seguir haciendo lo que hacen».
Rusia y sus mercenarios llegaron a un acuerdo para evitar “un baño de sangre”
Además, añadió: «Necesitamos que el mundo esté unido para ejercer esa presión política sobre Rusia, para resolver esos grises».
Ante ese panorama, dejó en claro que «Rusia pudo finalizar la guerra hace mucho tiempo» y por eso, «es mejor que se vayan ya porque así habrá menos víctimas». «Después de restaurar nuestra integridad territorial, cuando ellos abandonen el territorio ucraniano, será el fin de la guerra», aseguró y sentenció: «La justicia es el primer lugar para condenar a los que mataron a tanta gente, y cuando eso todo está acabado, se acabará la guerra».
EEUU y Europa piden que Rusia pague la reconstrucción de Ucrania
En ese punto, detalló: «Cuatro mil misiles fueron lanzados contra la población civil en Ucrania. Mataron a la gente, destruyeron miles de escuelas, mataron a niños» y en consecuencia, remarcó: «¿Será posible renovar las relaciones normales con ellos? Todos odian a esos asesinos». «Esto demuestra que la justicia tiene que tener lugar», afirmó y sostuvo: «Los asesinos tienen que acabar en prisión. El agresor tiene que reconocer que fue un agresor».