Por Ellie Cook, de Newsweek
Las existencias de tanques de Ucrania han superado el suministro de Rusia por primera vez, según muestran nuevas cifras.
Según los datos publicados por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que rastrea el apoyo enviado a Ucrania, Ucrania ha recibido 471 tanques adicionales desde el estallido de la guerra a gran escala, y aún quedan 286 por llegar al país devastado por la guerra.
Según The Military Balance para 2023, compilado anualmente por el grupo de expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Ucrania tenía 953 tanques de batalla principales a principios de año. Según un recuento del medio holandés de código abierto, Oryx, el ejército de Kiev ha perdido 558 tanques, un número menor que los prometidos a Ucrania por la comunidad internacional. También ha capturado 545 tanques, según Oryx.
Rusia tenía un recuento antes de la guerra de alrededor del doble de las existencias de tanques de Ucrania. El Balance militar colocó los tanques operativos de Rusia en 1.800 a principios de 2023, pero el recuento actual de Oryx de pérdidas de tanques rusos es de 2.082 desde febrero de 2022.
Las cifras precisas de pérdidas de equipos son muy difíciles de verificar en ambos lados. Sin embargo, se sabe que Rusia ha perdido muchos de sus principales tanques de batalla y ha tenido que sacar muchos vehículos militares viejos del almacenamiento.
Tanques sí, aviones no: Occidente debate qué y cuántas armas mandar a Ucrania
A mediados de junio, Kiev dijo que Rusia había perdido 4.000 tanques en la guerra en Ucrania, lo que, según los expertos, era una cifra razonablemente precisa que también tenía en cuenta los tanques retirados anteriormente y posiblemente otros vehículos militares. También es un recuento mucho más alto que el proporcionado por Oryx, que solo cuenta las pérdidas confirmadas visualmente y se considera una estimación más baja.
Los expertos han señalado con el dedo las fallas en la planificación, la pérdida de experiencia en las primeras semanas de la guerra, el entrenamiento deficiente y el poco esfuerzo para reparar los tanques dañados como explicaciones detrás de las altas pérdidas de tanques rusos en Ucrania.
Esto se produce a raíz de los comentarios hechos por el jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Sir Tony Radakin, quien dijo a los legisladores el martes que Moscú había «perdido casi la mitad de la efectividad de combate de su ejército».
Rusia «ha perdido 2.500 tanques y, en el mejor de los casos, puede producir 200 tanques al año», agregó Radakin.
En una declaración ardiente, Rusia calificó la evaluación de Radakin de «mentiras» y calificó los comentarios como «declaraciones de propaganda».
Una empresa rusa ofrece una recompensa para quien destruya tanques occidentales
Refiriéndose a la ayuda militar del Reino Unido enviada a Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso dijo: «Toda esta chatarra británica suministrada al régimen de Kiev, después de ser fundida, seguirá sirviendo como buena materia prima para las nuevas regiones rusas en el curso de los trabajos de restauración».
Pero el expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo en febrero que Moscú debe «aumentar la producción de diversos armamentos, incluidos los tanques modernos», en respuesta a las donaciones occidentales a Ucrania.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener comentarios por correo electrónico.
Publicado en cooperación con Newsweek