Leyendo:
“Un BMW barato”, el señuelo de los hackers rusos que mordieron diplomáticos ucranianos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

“Un BMW barato”, el señuelo de los hackers rusos que mordieron diplomáticos ucranianos

Una investigación de Reuters reveló que decenas de empleados de las embajadas de Ucrania en varios países fueron hackeados por piratas informáticos rusos, quienes habrían utilizado un curioso señuelo para ingresar a sus dispositivos.

La agencia internacional accedió a un informe de la empresa de ciberseguridad Unit 42, de Palo Alto Networks, en el que se consigna que hackers sospechosos de trabajar para una entidad de inteligencia rusa atacaron los dispositivos de diplomáticos de al menos 22 de las 80 embajadas ucranianas en el mundo, a través de un falso anuncio publicitario.

«La campaña comenzó con un evento inocuo y legítimo. A mediados de abril de 2023, un diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco envió por correo electrónico un folleto legítimo a varias embajadas anunciando la venta de un BMW serie 5 sedán usado, situado en Kiev», relata la agencia de ciberseguridad.

De acuerdo a Reuters, los piratas identificados como APT29 o «Cozy Bear», interceptaron y copiaron ese folleto, añadiéndole un «malware» (software malicioso). Lego lo enviaron a docenas de otros diplomáticos extranjeros que trabajan en Kiev.

EEUU inicia la guerra contra los ciberdelitos: busca frenar a los hackers rusos

En esa publicación se ofrece ese auto a un precio de 7.500 euros, es decir, muy por debajo del costo original: si es cero kilómetro puede valer más de 50.000 euros. Aquí se ofrecía en “muy buenas condiciones” y prometiendo un “bajo consumo de combustible”.

Un número todavía no identificado de diplomáticos cayeron en la trampa, dejando expuesta toda la información de sus dispositivos, aplicaciones, redes sociales y cuentas de correo electrónico.

Unit 42 logró vincular el falso anuncio de coches con APT29, agencia que en 2021 fue vinculada con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), a partir de la identificación de ciertas herramientas y técnicas que ya se habían relacionado con la agencia de espionaje.

Finalmente, el informe de Unit 42 advierte: “Las misiones diplomáticas siempre serán un objetivo de espionaje de alto valor. Dieciséis meses después de la invasión rusa de Ucrania, la inteligencia en torno a Ucrania y los esfuerzos diplomáticos aliados son casi con toda seguridad una alta prioridad para el Gobierno ruso”.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.