El presidente Alberto Fernández ordenó la intervención del Partido Justicialista (PJ) de Jujuy, luego de que integrantes del partido apoyaran la reforma constitucional propuesta por el gobernador Gerardo Morales.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, explicó que la decisión del titular del PJ nacional tiene como objetivo poner a la seccional jujeña “en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales”.
De esta forma, desplazó al presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola. Como interventores, asumirán Gustavo Adolfo Menéndez у Aníbal Fernández por el término de 360 días, quienes “ejercerán de manera conjunta todas las facultades inherentes a todos los órganos partidarios a efectos de realizar todos los actos necesarios para normalizar” el organismo.
Alberto Fernández justificó que su decisión se tomó luego de que “un grupo de legisladores del Partido Justicialista del Distrito Jujuy, amparados por las autoridades del Partido Distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna”.
El presidente del PJ @alferdez ordenó la intervención del partido justicialista de Jujuy para ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de @GerardoMorales. pic.twitter.com/m7AarJYOwS
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) July 14, 2023
“No quedan dudas que las autoridades del Partido Justicialista Distrito Jujuy, comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista y contradicen el espíritu y la letra de nuestra Constitución Nacional”, agregó.
Tras la intervención, el presidente del PJ nacional solicitó a Menéndez y Aníbal Fernández que realicen un “amplio informe de la situación partidaria y jurídica del distrito intervenido”.