El Banco Central (BCRA) lanzó una nueva familia de billetes que se estrenó con la puesta en circulación del billete de $1.000 con la imagen del General José de San Martín.
Luego de que su imagen desapareciera con la eliminación del billete de $5, el prócer vuelve a la moneda argentina de la mano de un nuevo conjunto llamado “Heroínas y héroes de la Patria”, que “marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país”.
Este papel con el nuevo diseño entró en circulación el pasado viernes 14 de julio, y será distribuido “progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”.
Según informaron desde el BCRA, este nuevo billete de $1.000, que fue creado en conjunto con la Casa de Moneda, “coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación”.
Dicho billete tiene un cambio en su diseño, ya que tendrá un formato de lectura horizontal en ambos lados. En su anverso, lleva el retrato de San Martín; mientras que en el reverso tiene una representación artística del Cruce de los Andes. En cuanto a los colores predominantes, son los mismos que los de $1.000 con la imagen del hornero.
La nueva familia de pesos argentinos incluirá a seis personalidades de la historia argentina, repartidos en cuatro billetes: María Eva Duarte de Perón en el de $100; Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy en el de $200; y María Remedios del Valle y Manuel Belgrano en el de $500.
LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Para saber si un billete es verdadero o falso, el Banco Central incluye una serie de medidas de seguridad estrictas. En este nuevo diseño, se destaca como principal una marca de agua con el retrato de San Martín y sus iniciales que se puede ser a trasluz.
Además, tiene un hilo de seguridad aventanillado, que se trata de un hilo dorado “con el esquema de una llama votiva” hecha con una tinta especial que se revela en tres ventanas, que debe cambiar de color violeta a bronce al inclinar el billete. A trasluz, se debe ver una banda con la sigla BCRA.
También presenta las iniciales RA cuando se ve con luz rasante; y cuenta con un código con relieve en los bordes verticales, para que las personas con ceguera puedan percibirlas al tacto.