Tras la pandemia, el turismo y la hotelería que fueron dos de los rubros más golpeados, comenzaron a recuperarse pero se trató de una recuperación que trajo nuevas tendencias, que modificó la forma de viajar.
Newsweek Argentina estuvo en el desayuno de prensa que ofreció la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) en donde su presidenta, Gabriela Ferrucci contó que luego del Covid-19, la gente opta por hacer viajes más cortos, ya que, «no posterga» las ganas de conocer un destino porque lo ve como «una inversión en salud».
Alquileres temporarios: empresarios hoteleros exigen la regulación del mercado
Además, gracias al trabajo virtual que empezó a implementarse con el coronavirus, la persona puede desarrollar sus tareas desde cualquier parte del mundo. Es así como nacieron los «nómades digitales» cuyo rango etario está entre los 30 y los 40 años por lo que la asociación hizo hincanpié en que ahí hay «un nuevo nicho» para el sector turístico y hotelero.
En esta nueva forma de viajar, el lugar que se ubica como el ganador del país es el sur, Bariloche, Ushuaia, lo cual también es una novedad, debido a que, estos eran destinos que en la época mayo-junio cerraban.
Una herramienta que resultó «clave» según contó Gabriela, fue el Previaje porque ayudó a romper la estacionalidad.
El TURISMO INTERNACIONAL SUPERÓ AL NACIONAL
Otra cuestión es el turismo internacional, hay sitios de la Argentina en los que el turismo extranjero es superior al nacional. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires las cifras son: 60% turismo internacional, 40% nacional y en Mendoza, que cuenta con la influencia de Chile, 55% extranjero, 45% nacional. Iguazú presenta los mismos números que Mendoza.
Un factor que lleva a que el turismo extranjero se encuentre por encima del nacional es que nuestra economía les resulta «accesible» a quienes vienen de afuera. Es así como, la AHT aseguró, que «Argentina es uno de los países con más potencial para los próximos años».
No obstante, hay lugares como Córdoba en los que la llegada de extrajeros está muy ligada al turismo corporativo, de empresas y es por eso, que aquí hay poco turismo internacional.
URUGUAY Y BRASIL: LOS DOS PAÍSES QUE MÁS ELIGEN ARGENTINA
Las dos nacionalidades que más visitan Argentina son Uruguay en primer lugar y segundo, Brasil. «Los uruguayos viajan parados en Buquebus», remarcó la titular de la entidad y detalló que lo que más compran son productos de farmacia. Sobre Brasil indicó que el ticket áreo es caro y esa es la razón por lo que el país de Lula Da Silva se sitúa en el segundo puesto.
Acerca de por qué los uruguayos y brasileros optan por Argentina, explicó que con ambos países el «secreto» se halla en la «conectividad área».
Otro tema que influye es el dólar turista que acrecenta el turismo regional. Además, por ejemplo, los brasileros volvieron a contar con el pago en cuotas con la tarjeta de crédito, beneficio que se había sacado pero que ahora volvió.
Frente a este panorama, y más allá de las altas cifras de turismo internacional, la organización dejó en claro que aun falta un 20% para llegar a los niveles prepandemia. Sostuvo que el período 2004-2007 fue el más próspero para el arribo de extranjeros y luego el pico volvió en el 2018.
Belleza sudamericana: Argentina seduce al mundo con su “Ruta Natural”
Pero al hablar de turismo nacional ahí sí la AHT afirmó que se alcanzó un récord «histórico».
Por último, sobre la temporada de invierno 2023, adelantaron: «Esperamos números similares a los del año pasado».