El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmó esta semana el decreto que establece la fecha para el inicio de las sesiones de la Convención Constituyente, para reformar la Constitución provincial.
Luego de conseguir una abultada victoria en las elecciones, el mandatario riojano informó que el debate para realizar cambios en la carta magna local se iniciará el próximo 24 de julio.
“La enorme labor a realizar por las y los convencionales en esta reforma parcial de la Constitución estará enmarcada en la ampliación de derechos vinculados con el acceso al agua, a la energía y a la conectividad. A un rol más activo del Estado en la inclusión social y económica”, explicó en sus redes sociales.
Quintela también explicó que buscarán que haya “una convivencia democrática basada en el respeto y en la tolerancia”. “La reforma constitucional es una oportunidad para pensarnos como pueblo, que quiere consolidar su historia, sus derechos, su identidad en el devenir de una mejor democracia para todas y todos”, remarcó.
En el día de la fecha suscribí el decreto a través del cual se fija como fecha de inició de las sesiones de la Convención Constituyente, el próximo 24 de julio.
Abro hilo ⬇️— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) July 17, 2023
Entre los puntos que tratará la reforma, se encuentran regular la periodicidad de los tres poderes del Estado, entre ellos loe jueces; la libertad de expresión; la paridad de género en los cargos electivos; y una renta básica universal para los riojanos.
El gobernador de La Rioja obtuvo una avasallante victoria en las elecciones del pasado 7 de mayo, en las que fue reelecto con el 50,63% de los votos. En dichos comicios, también se eligieron 36 Convencionales Constituyentes, de los cuales la mayoría pertenecen al oficialismo.