Leyendo:
PASO sin debates: los precandidatos se desafiaron en redes, pero ninguno respondió
Artículo Completo 4 minutos de lectura

PASO sin debates: los precandidatos se desafiaron en redes, pero ninguno respondió

A menos de un mes de las elecciones PASO, varios precandidatos a presidente se retaron para debatir sus propuestas en las redes sociales. Sin embargo, ninguno de ellos respondió a la solicitud recibida.

El primero en hacerlo fue Martín Tetaz. El diputado le hizo una propuesta a Javier Milei, previo al cierre de listas, en el que lo invitó a un “debate público sobre cómo terminar con la inflación en la Argentina” a hacerse el 30 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza no respondió y el debate se hizo solo con el economista radical. Ahora, fue el precandidato a presidente quien decidió retar a uno de sus rivales: el ministro de Economía, Sergio Massa.

“¿Se anima? Declarar en la tele frente a un periodista militante es fácil. Elija la hora, el lugar, el moderador y llénelo de militantes. Yo voy a explicarle por qué su modelo viene destruyendo el país hace 100 años mientras ustedes los políticos se benefician. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Espero respuesta”, publicó en sus redes sociales.

Milei no solo le hizo la invitación al precandidato de Unión por la Patria, e incluso propuso que se haga en el Luna Park. Sin respuesta por parte de Massa, si obtuvo una invitación por parte de Juan Grabois, el otro presidenciable del oficialismo.

Milei ya aceptó debatir conmigo una vez, ¿se animará ahora?”, escribió en su Twitter. El líder de Patria Grande cuestionó que la mayoría de los candidatos “no se bancan una discusión de cara al pueblo”, por lo que decidió medirse con el líder libertario.

“A esta campaña le falta batalla de ideas y le sobran operaciones berretas… y es muy obvio a quienes quieren perjudicar y para quienes trabajan ¿no? Hay que dar el debate de fondo sin las caretas de lo políticamente correcto entre un proyecto de  derecha neoliberal y otro nacional-popular, entre Argentina Humana o Argentina del Capital”, remarcó.

Aún sin respuesta a su debate, Grabois dijo que preferiría hacerlos con “mi rival interno, Sergio Massa”, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, pero que “sé que no va a suceder”. “Milei por ahí se anima porque lo están cascoteando tanto los mismos medios que lo inflaron -sobres cambiemitas mediante- que sería una oportunidad para que confronte sus ideas con las nuestras”, justificó.

Pese a que el libertario no recogió el guante, al menos de momento, quien le respondió fue la precandidata a presidenta del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

“Ya conocemos a Milei ¿No es más importante debatir de cara al pueblo cómo se enfrenta al FMI, cómo se defienden los derechos de las mujeres, cómo frenar el saqueo? ¿Y por qué los resultados serían distintos si se sigue apostando por los mismos que nos trajeron hasta acá? Debatamos”, le dijo al dirigente social.

A esta discusión, se sumó otra precandidata de la Izquierda. Manuela Castañeira, del Nuevo Más, redobló la apuesta y pidió hacer un debate triple con Bregman y Grabois. “Sería muy interesante y clarificador para las personas de izquierda y progresistas; sobre todo porque muchos votantes nos preguntan acerca de nuestras diferencias y de nuestras eventuales confluencias en las calles”, explicó.

Previo a esto, Myriam Bregman ya había recibido otro pedido para presentar sus propuestas de parte de su rival en la interna del Frente de Izquierda: Gabriel Solano.

“Considero que tenemos la obligación de darle al electorado del Frente de Izquierda todas las herramientas para que pueda decidir cuál es la mejor opción a la hora de votar. Esperamos una respuesta positiva de Myriam para que podamos tener este debate público”, reclamó.

CUÁNDO ES EL DEBATE PRESIDENCIAL

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó cuándo se harán los debates presidenciales, que están pactados por ley previamente a la realización de las elecciones generales.

Según el cronograma oficial, se harán dos debates: el primero el 1° de octubre en la Universidad de Santiago del Estero; y el segundo el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En cado de haber una segunda vuelta con un ballotage, la CNE también estableció que haya un tercer debate, pactado para el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA.

Graciela Fernández Meijide cuestionó la campaña y afirmó: «Es infantil y no hay debate de ideas»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.