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La Guía Michelin llega a la Argentina: qué importancia tiene y cómo se puntúan los restaurantes
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La Guía Michelin llega a la Argentina: qué importancia tiene y cómo se puntúan los restaurantes

La Guía Michelin desembarca en la Argentina. La reconocida publicación culinaria llega por primera vez al país, para destacar a los mejores restaurantes del país.

Este martes, se realizó la presentación oficial, que contó con la participación de Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Es una gran noticia para la Guía Michelin y también para la Argentina”, expresó Boucher-Anselin, quien afirmó que el país será el primero de habla hispana de Latinoamérica en ser incluido.

Según informaron, Buenos Aires y Mendoza serán los primeros dos lugares que se sumarán a la publicación. Ambos fueron reconocidos por ser “destinos gastronómicos de primer nivel”, que además cuentan con otros encantos que conquistan a miles de personas en todo el mundo.

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La directora de Comunicaciones de la Guía Michelin remarcó que los inspectores “anónimos” recorrieron varios establecimientos y “reconocen la calidad, madurez y excelencia de la gastronomía de estos lugares desde hace muchos años”.

En ese sentido, adelantó que el próximo 24 de noviembre, se dará a conocer la primera selección de restaurantes argentinos que serán incluidos en la Guía Michelin.

Por su parte, Matías Lammens advirtió que el arribo de esta publicación “generará un impacto positivo económico” que permitirá ubicar a la Argentina “en las grandes ligas del turismo”.

Al respecto, señaló que el país firmó un acuerdo con Michelin por tres años hasta 2025, para reconocer con sus estrellas a los restaurantes locales. Esto, resaltó, permitirá generar puestos de trabajo, ingresos adicionales e impulsar economías regionales como la industria del vino.

QUÉ ES LA GUÍA MICHELIN

Esta publicación nació en el año 1900. Fue creada por la empresa francesa de neumáticos Michelin, con el fin de incentivar a los automovilistas a salir de paseo con sus autos.

Entre diversos temas, el libro rojo incluía un listado de lugares en los que se podía comer y tener alojamiento. Sin embargo, luego se fue expandiendo a restaurantes independientes, y desde 1926 comenzó a calificar a los establecimientos gastronómicos con estrellas.

La jerarquía incluye tres niveles: aquellos con una estrella, que se destacan en su categoría; dos estrellas, para quienes tienen una calidad de primera clase; y tres estrellas a las cocinas excepcionales.

Para puntuar a los locales gastronómicos, hay una selección de “inspectores anónimos” que evalúan cinco criterios: la calidad de los ingredientes, el dominio de la técnica empleada, la armonía de los sabores, la personalidad del chef en través de su cocina, y la consistencia a lo largo del año.

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