La Fundación Apolo, vinculado al espacio político Republicanos Unidos, denunció a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti por haber autorizado visitas a internados durante la pandemia.
El texto hace hincapié en que la funcionaria violó el artículo 205 del Código Penal, que determina que todo el que ejerce la función pública debe cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones vigentes a fin de «prevenir la difusión o propagación de una epidemia».
También se le atribuye abuso de poder, ya que, realizó una excepeción (la visita hospitalaria) con una persona en particular mientras que el resto de los ciudadanos no contaron con esa posibilidad.
«Cabe recordar que, el 16 de agosto de 2020, el Decreto 677/2020 prorrogó nuevamente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio», indica la denuncia firmada por Yamil Santoro y Juan Manuel Otegui y precisa que «la prórroga prevista en su art. 9 parte. 2. entre las actividades prohibidas ‘los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y con independencia del número de asistentes'».
Citaron a indagatoria a Ginés González García por el Vacunatorio Vip: de qué delitos se lo acusa
«Recién a partir del Decreto 714/2020 del 30 de agosto de 2020 (Art. 27) se determinó expresamente como excepción al ASPO que debe permitirse el “acompañamiento durante la hospitalización», recuerda y añade que «en los últimos días de vida, de los pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o condición».
Por lo tanto, sostiene que «es evidente que la intervención de la señora Vizzotti, en abuso de su posición de autoridad como Secretaria de Acceso a la Salud, cargo que ocupó en la época en que hubiera favorecido a Sylvia Brunoldi, fue dirigida directamente a evadir las medidas sanitarias preventivas».
🚨VIZZOTTI / Cámara federal / PY ✅👇 pic.twitter.com/4B8TpCv6iy
— Gabriel Iezzi (@gabrieliezzi) July 28, 2023