Los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más visibles. Mientras en algunas partes el mundo se transita una ola extensa ola de calor y se alcanzaron temperaturas récord, científicos advierten sobre la pérdida del hielo marino en la Antártida.
Si bien todos los años el hielo se reduce durante el verano, luego este vuelve a acumularse en el invierno para volver a sus valores habituales. Pero este año eso no ocurrió, sino que se encuentra 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de las últimas décadas, que representa un área del tamaño de la Argentina.
Según datos del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC), compartidos por CNN, el hielo marino “se encuentra en los niveles más bajos para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años”: perdió 1,6 millones de kilómetros cuadrados con respecto al mínimo histórico alcanzado en 2022.
Al respecto, remarcaron que “la Antártida es un continente remoto y complejo”, ya que las oscilaciones entre picos máximos y mínimos “dificulta que los científicos comprendan cómo está respondiendo al calentamiento global”.
Calentamiento global: el casquete polar se derrite a un ritmo récord
Sobre este punto, Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, dijo que no hay que tener alarmismo “pero hay que vigilar la situación”.
“El océano se ha calentado de manera acelerada pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”, advirtió a la agencia italiana ANSA.