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La Unesco advirtió sobre los riesgos del uso de la tecnología en la educación
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La Unesco advirtió sobre los riesgos del uso de la tecnología en la educación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó un nuevo informe en el que alertó sobre los riesgos que conlleva el uso en la educación, especialmente si se la emplea en exceso y en forma desigual.

El organismo propuso “reflexionar” sobre cuatro puntos sobre la tecnología en el ámbito educativo, especialmente luego de cómo creció su implementación tras la pandemia del Coronavirus.

Para la Unesco, estas herramientas pueden “mejorar ciertas formas de aprendizaje en algunos contextos”, pero que los beneficios “desaparecen si la tecnología se utiliza en exceso o en ausencia de un docente calificado”.

La distribución de computadoras a las y los estudiantes no mejora el aprendizaje si las y los docentes no participan en la experiencia pedagógica. Los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción del aprendizaje y, sin embargo, menos de una cuarta parte de los países prohíben su uso en las escuelas”, remarcaron.

Además, puntualizó sobre las desigualdades del aprendizaje “cuando la enseñanza es exclusivamente a distancia y los contenidos en línea no siempre son apropiados para el contexto”.

Ligado a esto, la Unesco mencionó que “la transición acelerada hacia el aprendizaje en línea dejó fuera al menos a 500 millones de estudiantes en todo el mundo”, siendo los más afectados aquellos que viven en situación de pobreza o zonas rurales.

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“El informe subraya que el derecho a la educación es cada vez más sinónimo de derecho a una conectividad significativa y, sin embargo, una de cada cuatro escuelas primarias carece de electricidad”, cuestionó.

Por otro lado, señalaron la necesidad de tener evidencia “fiable, rigurosa e imparcial sobre el valor añadido de la tecnología en el aprendizaje” independiente, aunque aún no se dispone de ella a nivel global de forma que no sea “sesgada” por una empresa tecnológica.

“El costo de pasar al aprendizaje digital básico en los países de ingresos bajos y de conectar todas las escuelas a Internet en los países de ingresos medio-bajos añadiría un 50% a su actual déficit de financiación para la consecución de las metas nacionales del Objetivo de Desarrollo Sostenible”, enfatizaron.

En último punto, la Unesco se preguntó si el uso de la tecnología en la educación puede ser sostenible, advirtiendo los riesgos de la inteligencia artificial en la pérdida del “pensamiento crítico”.

También resaltaron que “no hay que pasar por alto la alfabetización básica”, ya que también es “fundamental” para reconocer y evitar caer en riesgos en la vida digital, como el phishing.

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Ligado a esto, el organismo precisó que “el personal docente también necesita una formación adecuada”, algo que aún no se ha concientizado en el mundo; y llamó a implementar una “mayor garantía de los derechos de los usuarios de la tecnología”.

“En la actualidad, sólo el 16% de los países garantizan por ley la privacidad de los datos en la educación. Según un análisis, el 89% de los 163 productos tecnológicos educativos pueden sondear a los niños. Además, 39 de los 42 gobiernos que impartieron educación en línea durante la pandemia fomentaron usos que ‘ponían en riesgo o vulneraban’ los derechos de las y los niños”, expresaron.

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