Agosto comenzó con un clima inesperado en Argentina. Si bien aún continúa la temporada de invierno, el primer día del mes llegó con altas temperaturas, que en la Ciudad de Buenos Aires rompieron un récord histórico que preocupa.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 1° el territorio porteño superó los 30° C, convirtiéndose en el comienzo de agosto más cálido en 117 años.
De acuerdo a los datos de la estación meteorológica porteña, se llegó a un pico de 30.1° C de temperatura, mientras que la sensación térmica alcanzó los 31.1° C. A esto se sumó un 49% de humedad.
¡En CABA superamos los 30°C!
Es el comienzo de agosto más cálido en 117 años de datos. El anterior era el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 °C.
Además, desde el 21/8/2014 no superábamos la barrera de los 30 durante el invierno. 🌡️🔥
Datos del @SMN_OCBA https://t.co/NQeCFZh2iC pic.twitter.com/CVE1R0XASB
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 1, 2023
Así, rompió con creces el récord anterior, que se había registrado el 1° de agosto de 1942 con 24,6° C. Además, desde agosto de 2014 que la Ciudad de Buenos Aires no superaba los 30° C durante el invierno.
Esta situación genera preocupación, ya que muestra los estragos del cambio climático en el país, con altas temperaturas inusuales a lo largo de la temporada invernal.
¿Por qué es clave rediseñar las ciudades para afrontar las olas de calor?
Cabe mencionar que el mes de julio fue confirmado como el mes más caluroso que se hay registrado en la historia, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
A lo largo del mes pasado, se registraron los tres días más calurosos desde que se tiene registro, siendo el 6 de julio el que alcanzó las temperaturas más altas con 17,08 °C.
Confirmado: julio cierra como el mes más caluroso que se haya registrado