El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, presentó sus propuestas de seguridad de cara a las PASO del 13 de agosto, con algunas críticas hacia su rival en la interna, Jorge Macri.
El senador dio a conocer su plataforma desde el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se forma a la Policía de la Ciudad, en la que habló sobre uno de los problemas que más aquejan a los vecinos: los cortes de calles.
“Los piquetes no se resuelven diciendo ‘conmigo no van a pasar’. Se resuelven si sabemos hacerlo, y decir cómo los vamos a impedir. Hoy la Ciudad tiene herramientas y puede construir más para terminar con los piquetes”, expresó.
En ese sentido, propuso crear un nuevo Código de Convivencia para “reglamentar el derecho a la protesta” y controlar que “no se transforme en un corte de calle y no haya vandalismo en el espacio público”.
La iniciativa de Lousteau incluye aplicar “fuertes multas” a las organizaciones “que transformen una protesta en un corte de calle” y a todos los que participen en ellos, entre los que incluyó a los choferes de transporte que “mueven a la gente” o quienes “prestan apoyo logístico”.
Lousteau le contestó a Jorge Macri: «Es una pena que no quiera ni siquiera dialogar»
Además, aseveró que sancionarán a quienes lleven a sus hijos a las manifestaciones. “Con menos volumen en las manifestaciones y sin chicos la Policía va a poder actuar. El espacio público es de todos. Cuando salimos a la calle somos todos dueños de ese espacio público y nadie puede ocuparlo e impedir que lo utilicemos”, enfatizó.
Por otro lado, Lousteau destacó que en los últimos años el gobierno porteño “hizo cambios y transformaciones muy significativas” en materia de seguridad, pero que “todavía falta mucho por hacer para que sea más segura y sobre todo más igual”.
“Los que vivimos y conocemos la Ciudad sabemos que la inseguridad no se vive de la misma manera en todas partes, depende de qué lugar nos toque transitar, no es igual lo que nos da miedo”, advirtió.
Al respecto afirmó que aplicarán videovigilancia en el 100% de los barrios para “actuar rápidamente”; e implementar “datos e Inteligencia artificial para detectar patrones delictivos y poder prevenir”.
También incorporará 2.000 efectivos policiales en las calles y a dotar con más pistolas Taser; fortalecer los senderos seguros en escuelas e instituciones; y eliminar la “ocupación ilegal” de los manteros y trapitos.
Para Lousteau, dolarizar la Argentina significa «perder soberanía»