El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de hoy abren escuelas, universidades, museos, bares, restaurantes, iglesias y gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
En el caso de las escuelas, abren de forma gradual, a partir de hoy, las salas de cinco años con grupos de hasta 10 personas y privilegiando actividades al aire libre. En tanto que las actividades de primer grado y primer año se implementarán a partir del 2 de noviembre con reuniones presenciales de revinculación, también al aire libre y en grupos de hasta 10 personas. Por otro lado, habrá actividades socioeducativas, los sábados, en 100 escuelas para chicos de primaria y secundaria. En el caso de las universidades e institutos terciarios, habrá prácticas de taller, laboratorio e investigación y clases por streaming desde los establecimientos de altos estudios.
El jefe de Gobierno también anunció que abren los museos y habrá clases de teatro al aire libre y los bares y restaurantes pueden atender al público en espacios cubiertos con una ocupación máxima del 25 por ciento, aunque este porcentaje dependerá de la «capacidad de ventilación de cada espacio».
«También van a abrir ferias de artesanos como la de Parque Lezama o Plaza Francia, que generan muchos puestos de trabajo», afirmó. Las ferias abrirán a partir del 7 de noviembre, con dos metros de distancia o con división física entre puestos -que serán atendidos por una sola persona- y un cerco perimetral y accesos para controlar el flujo de personas.
Respecto a los gimnasios y escuelas de danzas, pueden funcionar con una ocupación máxima del 25 por ciento, sistema de turnos y ventilación adecuada. La Ciudad también habilitó la apertura de piletas de natación al aire libre, donde puede haber una persona cada 15 metros cuadrados, por turnos de 45 minutos y no se permite el acceso a los vestuarios. Las piletas de edificios también pueden abrir y deben funcionar con turnos previos y para grupos de convivientes.
Por otro lado, se habilitan las actividades pastorales en espacios abiertos y en lugares cerrados hasta 20 personas y los casamientos civiles.