El Gobierno de Brasil extenderá hasta abril de 2021 el despliegue del Ejército para combatir la destrucción de la selva amazónica, dijo ayer el vicepresidente Hamilton Mourao.
El funcionario sostuvo que el presidente, Jair Bolsonaro, firmaría un decreto la próxima semana para extender el despliegue para proteger la selva tropical más grande del mundo, que actúa como un freno al cambio climático al absorber grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Bolsonaro desplegó al Ejército en mayo, replicando una medida similar tomada en 2019 cuando los incendios se dispararon en la región y provocaron críticas internacionales de que Brasil necesitaba hacer más para proteger la selva.
Pero el despliegue de este año comenzó antes y durará mucho más a medida que continúe la presión internacional sobre Brasil por los altos niveles de deforestación e incendios forestales desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019.
«Debemos continuar porque queremos entrar en un círculo virtuoso de caída de la deforestación. Estamos comprometidos a lograrlo, y para hacerlo necesitamos gente en el campo haciendo cumplir la ley», dijo Mourao.
Después de 14 meses de aumento de la deforestación, los datos del gobierno muestran que la tala ha disminuido de julio a septiembre en comparación con los mismos meses del año pasado.
Pero la deforestación se mantiene en niveles más altos que en los dos años anteriores a que Bolsonaro asumiera el cargo, y la cantidad de incendios forestales está en su mayor nivel en 10 años.
También te podría interesar: Incendios en el Amazonas: los peores en diez años