«La elección más abierta de los últimos 20 años», «pocas certidumbres» y «en manos de la suerte», con estas frases el analista político, Gustavo Marangoni definió, en una de sus columnas para Diario Popular, a los comicios, que tendrán su primera instancia mañana, domingo 13 de agosto con las PASO y luego el 22 de octubre la etapa definitoria con las nacionales.
En una entrevista con Newsweek Argentina, el profesional explicó porqué tiene esta visión de las elecciones que definirán qué rumbo tomará la Argentina.
«Desde que se sancionó la ley de primarias en el 2009 pero que empezó a regir en su funcionamiento a partir de las elecciones presidenciales de 2011, nunca hubo tanta competencia dentro de las elecciones«, aseguró.
En ese sentido precisó: «En el oficialismo es la primera vez que hay dos fórmulas, es decir, en su momento el Frente para la Victoria, luego el Frente de Todos nunca tuvieron más de una lista. Siempre fue lista única, Daniel Scioli en el 2011 y en el 2015 y Alberto Fernández en el 2019″ y remarcó: «Ahora hay dos» en referencia a Sergio Massa y Juan Grabois.
«Y en el caso de Juntos, cuando todavía era Cambiemos, es cierto que en el 2015 tuvieron una PASO pero no era verdaderamente competitiva porque en esa instancia (Ernesto) Saenz y (Lilita) Carrió que fueron los dos que compitieron con Mauricio Macri sacaron menos del 20%de los votos no del total sino de lo que sacó la coalición en ese momento», recordó y agregó: «Pero aun antes de sacar menos de ese 20%, sabían que iban más a legitimarle la candidatura a Macri que a disputársela, que a competir con él».
En cambio, hizo hincapié en que «ahora (Patricia) Bullrich y (Horacio) Rodríguez Larreta están realmente en una competencia muy marcada para ver cuál de los dos se queda con la candidatura presidencial» y sostuvo: «Por eso, creo que esto le da un elemento de competencia que no hubo en ninguno de los comicios anteriores».
«Y después se suma la presencia de Javier Milei que en el caso de él, la persona y el espacio es lo mismo porque no tiene competencia dentro de La Libertad Avanza», marcó y afirmó que «es un elemento que también le suma incertidumbre en tanto y en cuanto se presume que va a tener un caudal de votos que no es menor, que va a estar en los dos dígitos«. «Por lo que el tema es cuán arriba va a quedar en la pelea«, subrayó.
«Y eso le da una configuración particular a estas Primarias como no la tuvieron las anteriores«, cerró.