Hoy son las PASO 2023 y en la ciudad de Buenos Aires se utiliza el voto electrónico para elegir al nuevo jefe de Gobierno que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta en el cargo. Pero como anticipó Newsweek Radio en diversos barrios de CABA hay problemas y demoras en los lugares de votación.
Ante esta situación, la jueza federal con competencia electoral en Capital Federal, María Servini de Cubria presentó un escrito en el que cuestionó duramente el voto electrónico.
Demoras en Villa Urquiza y otros barrios porteños para poder votar
La magistrada hizo hincapié en que se trató de una «impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral» por lo que afirmó que «resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral».
«Estoy mal, tengo más de 30 elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, jamás tuve un problema y esta vez tengo un piquete de fiscales en una escuela», sostuvo hoy en una charla con Radio La Red y precisó: «No venimos durmiendo en toda la semana, nos acostamos a las 2 de la mañana. No sólo yo sino todos los empleados que estuvieron en las comisarías esperando los técnicos que no fueron.» «El problema son las urnas electrónicas», aseveró.
Dónde voto: consulta el padrón electoral definitivo para las PASO
En ese sentido indicó que hay máquinas que «habían sido conectadas ni probadas» y añadíó que «en muchos locales no estaban los kit de instalación». Además de que algunas «directamente no funcionaban» o tenían el cableado suelto.
«Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación», cerró.
Dónde voto: consulta el padrón electoral definitivo para las PASO