El kirchnerismo sufrió un duro golpe en Santa Cruz. Después de 32 años ininterrumpidos en el poder, el peronismo fue derrotado y habrá un nuevo gobernador.
El partido Por Santa Cruz se impuso con el 46,48% de los votos, y Claudio Vidal, diputado nacional y secretario general del Sindicato de Petroleros y Gas Privado provincial, será el nuevo mandatario.
Con el 98,90% de las mesas computadas, el sublema “Santa Cruz Puede” de Vidal se impuso en la interna con el 71,33%. Dentro de su espacio, también competía el periodista Mario Markic y el polémico sublema MILEI.
“Soy un trabajador al igual que ustedes y quiero poner de pie a esta provincia”, dijo el gobernador electo en su primer discurso. “la propuesta de este equipo de trabajo es desarrollar neutra provincia y fortalecer la educación. Esto no es un discurso de campaña, estamos convencidos de que tiene que suceder una modificación severa en muchos sectores de la provincia”, enfatizó.
El candidato a gobernador que no se pudo votar a sí mismo porque votó en otro distrito
Por su parte, Unión por la Patria, que llevaba como candidatos a Javier Belloni, Javier Belloni y Guillermo Polke, quedó segundo con el 43,82%; y Cambia Santa Cruz, que llevaba a Roxana Reyes y Mirey Zeidan, terminó tercero con el 8,51%.
Un dato llamativo es que el voto en blanco alcanzó el 9,51%, y se ubicaría tercero por encima del espacio ligado a Juntos por el Cambio. Con respecto a la participación, el 69,78% del padrón provincial concurrió a votar.