Mientras el mundo avanza hacia un nuevo escenario bipolar, con el surgimiento de un eje oriental conformado por China, Rusia y numerosas naciones aliadas (incluyendo a India en determinados temas) para enfrentarse a Occidente, ahora Moscú inició nuevos acercamientos con Corea del Norte para desarrollar una «relación estratégica de larga duración».
Según lo informó el medio estatal norcoreano KCNA, el líder del Gobierno, Kim Jong Un, mantuvo un intercambio de cartas con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco del 78° aniversario de la liberación de Corea de Japón, al finalizar la Segunda Guerra Mundial (esta festividad se celebra también en Corea del Sur).
De hecho, Kim le dice a Putin en su carta que la amistad entre Corea del Norte y Rusia se forjó durante aquella gran guerra en la que venció al Imperio japonés, y subrayó que hoy está «demostrando plenamente su invencibilidad y poder en la lucha para aplastar las prácticas arbitrarias y la hegemonía de los imperialistas».
«Estoy firmemente convencido de que la amistad y la solidaridad seguirán evolucionando hasta convertirse en una relación estratégica duradera conforme a la demanda de la nueva era«, sostiene Kim, y agrega: “Los dos países saldrán siempre victoriosos, apoyándose y cooperando firmemente entre sí en el curso de la concretar su objetivo y causa común».
EEUU y Corea del Sur ensayan un posible desembarco en Corea del Norte
Por su parte, Putin escribió: “Estoy seguro de que reforzaremos la cooperación bilateral en todos los campos para el bienestar de los dos pueblos y la firme estabilidad y seguridad de la península coreana y de todo el noreste asiático”.
Pero, vale señalarlo, Rusia y Corea del Norte ya mantienen una alianza tácita y, de hecho, EEUU acusó a Pyongyang de haberle facilitado armas a Moscú para la guerra en Ucrania, incluyendo proyectiles de artillería, cohetes de hombro y misiles. Sin embargo, ambos gobiernos vienen negando estos señalamientos.
En tanto, EEUU, Corea del Sur y Japón confirmaron que mantendrán una cumbre tripartita en Camp David, la quinta presidencial estadounidense el próximo 18 de agosto, donde ratificarán su cooperación en materia de seguridad.
(Con información de Reuters)