Tras la victoria de Axel Kicillof en las PASO bonaerenses, su jefe de Asesores, Carlos Bianco, dialogó con Newsweek Argentina para analizar ese resultado, así como el de los comicios nacionales, y explicar cuál será la estrategia de campaña de aquí a octubre.
Respecto a las elecciones en la Provincia, el funcionario evaluó: “Hubo una victoria de nuestra fuerza política, con el 36% de los votos. Nosotros lo consideramos un piso desde el cual vamos a seguir creciendo hasta las generales”. Y proyectó: “Ese es el objetivo; vamos a trabajar por eso; y va a pasar eso, como siempre ha pasado en la Provincia de Buenos Aires con el peronismo, salvo cuestiones raras (me refiero a cuando hubo internas, como pasó con Aníbal Fernández y Julián Domínguez y eso hizo caer un poco el voto)”.
Kicillof se posiciona para la reelección en octubre con más del 36% de los votos
Y respecto a las PASO nacionales, en las que el peronismo quedó tercero a casi cuatro puntos de Javier Milei, quien se impuso con algo más del 30% de los votos, consideró: “Fue un triple empate. Menos de cuatro puntos de diferencia para tres listas. Muy parejo, muy competitivas las tres. Pero con dos proyectos distintos. El de la derecha, que es ajuste, recorte, eliminación de la obra pública, privatizaciones, en fin, la agenda histórica de la derecha. Y del otro lado, un proyecto popular”.
Ese, justamente, será el eje de la campaña para las generales. “Tenemos que poner en valor lo que se hizo y decir cómo vamos a solucionar lo que falta en materia de recuperación del ingreso, que es en lo que está trabajando nuestro ministro y candidato. La Provincia va a ser la clave de nuestra victoria en octubre”, consideró.
El problema es que tanto Milei como Patricia Bullrich también van por la Provincia, en donde sus performances estuvieron por debajo de lo esperado, según sus propios comandos de campaña y se puede ver en los resultados finales. Pero Bianco minimizó su alcance: “Van a ir todos por todo, todo el tiempo. De eso se trata una elección. Pero nosotros tenemos un voto firme. Hay una cantidad importante de gente que no fue a votar. Y hay un montón que votaba otras opciones antes y decidió votar a Milei ahora, por lo tanto, no es un voto ideológico; no es que hablamos de libertarios enceguecidos, sino de mucho ‘voto bronca’, mucho descontento, de probar ‘votar a una cosa nueva’. Eso nos facilita la tarea de explicar que no es nuevo y que esa disconformidad no la va a solucionar Milei con las propuestas que tiene, sino que se va a ir solucionando paulatinamente con la propuesta de nuestra fuerza política”.
Para el dueño del famoso Clío de Kicillof que lo llevó a recorrer la Provincia en la campaña de 2019, la infraestructura política que construyó Milei no está construida sobre terreno sólido. “El núcleo duro de Milei debe ser muy chiquito. Deben ser los 20 libertarios que hay en la Argentina. Después, es un voto que responde a otros factores: al show que despliega en la tele; a la bronca que puede tener la gente porque no pudimos mejorarle sustantivamente la situación respecto al desastre que hizo el macrismo; a esta cosa de novedad, de cosa nueva; al ‘no estoy conforme con lo que hizo el macrismo y el peronismo no me solucionó los problemas, y por eso voto a otro’”.
Por eso, cree que parte de ese electorado puede cambiar de idea en octubre: “Son cosas que por ahí en una PASO se votan, pero en una general la gente pone mejor el ojo. Hoy hay mucha reacción en contra de lo que propone Milei. Mucha gente no lo sabía y se empieza a enterar ahora. Muchos no tenían ni la más mínima idea de lo que propone”.
¿Qué va a comunicar entonces ahora Unión por la Patria? “Tenemos que mostrar lo que venimos haciendo”, sostuvo Bianco, y agregó: “En Provincia no vamos a cambiar la estrategia, porque nos fue bien y porque creemos que es lo más honesto y sensato: poner en valor la obra pública, lo que se hizo en educación, en salud, en materia de prevención, en la actividad económica, cómo aumentó el empleo”.
Y concluyó: “Vamos a seguir con la campaña austera y de cercanía que nos caracteriza, de recorridas permanentes de Axel y todos los ministros por toda la Provincia y discutiendo proyectos de país y de provincia. Ellos no dijeron qué van a hacer, porque dicen cosas a nivel general, como “vamos a privatizar la educación”. Eso debería tener una bajada en Provincia, y no la han expuesto. Ni Grindetti ni Píparo saben lo que quieren hacer en Provincia. Han dicho también ‘vamos a eliminar la obra pública’. Está bien. ¿Y quién va a repavimentar las rutas? ¿Quién va a arreglar los hospitales? ¿Quién va a hacer nuevos centros de atención primaria? ¿El mercado lo va a hacer? ¿En Tapalqué el mercado va a hacer una clínica privada? No me parece. Esas son las discusiones que vamos a estar planteando”.