Los resultados de las elecciones PASO generaron un fuerte impacto en la economía argentina, que afectó a varios sectores, entre ellos a las pequeñas y medianas empresas.
Para medir la situación de las pymes, el Centro de Investigación PyME de la Ciudad de Buenos Aires (CIPBA) hizo una encuesta, en la que advirtieron sobre las consecuencias tras las primarias.
La devaluación y su impacto en las pymes: «Necesitamos que la situación se calme»
Por un lado, el informe mostró que entre el 1 y el 11 de agosto, luego de la incorporación de los impuestos para la importación, los precios de lista de los bienes y servicios que adquieren las pymes tuvieron subas: en el 46,3% de hasta el 10%, y en el 43,3% entre un 10% y 25%.
Con respecto a lo ocurrido tras las PASO, con la devaluación del 22% por la corrección en el tipo de cambio, el 74,6% advirtió que los precios aumentaron entre un 10 y 25%; mientras que en el 13,4% los incrementos fueron entre un 25% y 50%.
En ese sentido, el 80,6% de las pymes consultadas aseguraron que, en lo que va de agosto, tuvieron que remarcar el precio de venta entre una y tres veces. Pero algunas advirtieron que llegaron a reacomodar los valores de sus productos hasta 5 veces.
Por otro lado, el informe señala que el 74,6% de las pymes tiene problemas para reponer su stock. Además, en el 70,2% las ventas mostraron una caída.
Efecto devaluación: los medicamentos aumentaron hasta un 28% tras las PASO