En medio de un fuerte aumento del dólar y la devaluación que sufrieron los salarios, miles de personas decidieron viajar por el país en el fin de semana largo por el feriado del Paso a la Inmortalidad de San Martín.
Según número de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo 865.000 personas que recorrieron la Argentina, una leve suba del 4,9% con respecto a la misma fecha de 2022.
Con un gasto promedio diario por persona de $18.964, el impacto económico que tuvo en el sector fue de $37.736 millones, un 3,9% mayor que el año pasado a precios constantes.
En lo que va del año, este fue el fin de semana largo con menor cantidad de turistas. A nivel ingresos, superó a los de los feriados por el Día de la Memoria y el 1° de Mayo, aunque también afectan los aumentos en los precios.
Argentina, uno de los cinco mejores destinos para hacer turismo rutero
La estadía media en esta fecha fue de 2,3 días, levemente menor al 2022, debido a que “las familias abarataron el viaje achicando su estadía”. Incluso, desde CAME advirtieron que el promedio sería menor “si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas”.
Al respecto, explicaron: “El tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo”.
En el 2023 ya hubo siete fines de semana largos, que acumulan un total de 11,8 millones de turistas que viajaron por el país, generando un impacto económico directo de $446.478 millones.