El canciller Santiago Cafiero lanzó una fuerte crítica hacia el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, luego de su propuesta para romper relaciones con China y Brasil.
“En esta etapa de la campaña algunos candidatos empiezan a agitar fantasmas de disolución, como tiene que ver con el Mercosur o dejar de lado políticas estructurales de la política exterior argentina”, expresó el funcionario.
Para Cafiero, el Mercosur es “una política de integración exitosa”, y aseveró que la intención del líder libertario “va en sentido contrario muchas de las propuestas con respecto a qué se va a hacer” con el organismo.
“Si lo que estamos necesitando es un modelo económico que aumente las exportaciones para conseguir dólares genuino, y el primer destino de las pymes industriales es un país del Mercosur, es una contradicción avanzar en esa dirección”, enfatizó.
Al respecto, remarcó que Milei está retomando “el libreto que escribía (Donald) Trump que (Mauricio) Macri y (Jair) Bolsonaro llevaron a la práctica”, pero “llevándolo a un nivel distinto”.
¿Qué dirigentes internacionales felicitaron a Milei por su victoria?
“Busca integrarse en una suerte de internacional reaccionaria. La Argentina pensó que esta suerte de emergentes no iban a surgir, pero han surgido y están coordinados con esta suerte de organización internacional que les da contenido en banderas que son similares: la destrucción del estado, de sus capacidades, reaccionar ante las diversidades, volver a instancias constitucionales donde se restrinjan derechos”, advirtió en diálogo con Télam Radio.
En ese sentido, Cafiero señaló que “tenemos la tarea de continuar fortaleciendo los vínculos con otros países y seguir produciendo policía exterior en defensa de los intereses nacionales, pero generando posibilidades para el desarrollo del país”.