Alejandro Olmos Gaona, investigador y especialista en deuda externa, habló sobre los nuevos financiamientos que Sergio Massa anunció ayer desde Washington y afirmó que se trata de «una nueva deuda».
En diálogo con Antonio Fernández Llorenteen Splendid990, el entrevistado hizo hincapié en que «siempre vamos a las consecuencias y no a las causas» por lo que recordó que «el año pasado, se estableció con el Fondo Monetario que se le iba a pagar toda la deuda que había contraído el gobierno de Macri con fondos del propio Fondo Monetario», es decir, «el Fondo nos daba plata para pagarle al Fondo».
«Eso era una operación que iba a terminar en el 2025 y a partir de ahí, esa plata que nos había prestado el Fondo, 4.5000 millones y 5mil millones más para fortalecer las reservas, iba a ser devuelto por la Argentina en 10 años, es decir, terminando de pagar en el 2034», precisó y dejó en claro que «lo que nos va dar el Fondo ahora es plata para pagarle al Fondo».
«Y quedarán unos dólares, que de acuerdo a las informaciones de otros dólares que van a entrar, servirán para que el ministro Massa vea de qué forma para esta cuestión del incremento permanente del dólar», remarcó al tiempo que afirmó que «es muy difícil porque en este momento estamos en una situación de gran vulnerabilidad externa de un Banco Central que tiene una deuda fiscal sin antecedentes en la historia: 20 billones de pesos y en este momento, la tasa de política monetaria es del 118%».
«Lo que obliga al BCRA a pagar intereses a los bancos por más de un billón de pesos mensuales», marcó y señaló que «lo que hace es refinanciar y emitir» o sea, «es una especie de círculo vicioso del que aparentemente parece que no se puede salir».
En ese punto, aseveró que «esto se tendría que haber enfocado desde un principio de otra manera respecto a enfrentar la deuda de otra manera y no se hizo» y en consecuencia, «cada vez es más difícil».
Crimen de Monera: Sergio Massa aseguró que se necesita un nuevo régimen penal juvenil
Acto seguido, subrayó que «el señor Milei de lo único que habla es de dolarización» y añadió: «Dice un montón de cosas, pero no dice cómo las va a hacer». Por lo que se preguntó: «En caso de que llegue a la presidencia, no se cómo va a lograrlo con 35, 40 diputados y 8 senadores» e hizo hincapié en que «va a tener que negociar un montón de cosas».
«En cuanto al PRO, fue el quien contrajo la deuda con el Fondo», recordó y cuestionó: «Emitió deuda del 2015 al 2019 de manera desmesurada y parece que no se hacen cargo».