Por Ellie Cook, de Newsweek
Las teorías conspirativas florecen en torno a la posible muerte del notorio líder mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, después de que un avión se estrellara sobre territorio ruso el miércoles.
La autoridad de aviación civil de Rusia dijo que un avión privado que llevaba al exaliado del Kremlin, Prigozhin, como pasajero se había estrellado al norte de Moscú, matando a las 10 personas a bordo del avión. Entre los pasajeros se encontraba Dmitry Utkin, un exoficial ruso con el distintivo de llamada «Wagner», quien se cree que fue cofundador del grupo mercenario.
El accidente ocurrió dos meses después del día en que Prigozhin encabezó una breve rebelión armada contra el Kremlin, y sus fuerzas tomaron la ciudad sureña de Rostov-on-Don antes de marchar hacia la capital rusa. El motín fue cancelado en un acuerdo que se dice fue negociado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
La lista de pasajeros publicada por las autoridades rusas mostraba que siete pasajeros y tres miembros de la tripulación estaban a bordo del avión en ese momento. Se ha iniciado una investigación sobre el incidente, dijo la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
Investigators have their first suspect. This is Prigozhin's personal pilot and the former founder of MNT Aero (the owner of the crashed jet) Artem Stepanov. Law enforcement can't find him. He had access to the plane, before the explosion he left for Kamchatka, where he "got… pic.twitter.com/R5UkUcQUqR
— Victor vicktop55 (@vicktop55) August 24, 2023
El avión se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver, y rápidamente surgieron imágenes del avión cayendo en picado hacia el suelo, junto con fotografías de los restos.
Los cuerpos encontrados en el lugar del accidente aún no han sido identificados, dijo el jueves el influyente blog militar Rybar. Se cree que la cuenta está dirigida por un exempleado del Ministerio de Defensa ruso. Otro medio ruso afirmó que el cuerpo de Prigozhin había sido trasladado a una morgue y estaba siendo examinado en Tver.
Sin embargo, las circunstancias que rodearon el accidente han inspirado una ola de teorías sobre quién o qué fue el responsable del derribo del avión y si el franco líder de Wagner estuvo realmente entre las víctimas. El Ministerio de Defensa ruso no ha comentado oficialmente sobre el accidente y Newsweek se ha puesto en contacto con él.
No hay claridad sobre los detalles, y es una posibilidad entre muchas de que Prigozhin, y posiblemente Utkin, no estuvieran en ese desafortunado vuelo y sobrevivieran, según Marina Miron, investigadora postdoctoral en el Departamento de Estudios de Guerra de King’s College de Londres, Reino Unido. Si este es el caso, «probablemente permanecerán en las sombras para siempre y sólo conoceremos la historia oficial», dijo a Newsweek.
Otro escenario podría ser que se tratara de un «trabajo interno» en el que Prigozhin y Utkin salieran con vida, añadió Miron. «Por lo tanto, ambos sobrevivieron como parte de un plan más amplio para simplemente desaparecer o resurgir con nombres y apariencias cambiados para servir a Putin», dijo. Esta posibilidad presenta a Putin como quien ha abordado la cuestión de los traidores de Wagner, pero los líderes mercenarios aún podrían estar operando detrás de escena, añadió.
El canal Grey Zone Telegram, afiliado a Wagner, dijo que Prigozhin y Utkin habían muerto «como resultado de las acciones de traidores a Rusia», sin especificar más. El canal también afirmó que el avión había sido derribado por las defensas aéreas durante su viaje de Moscú a San Petersburgo. Y Vladimir Rogov, un funcionario de las autoridades respaldadas por Rusia en la región de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, dijo que había recibido confirmación de que Prigozhin y Utkin estaban muertos, calificándolo de «asesinato».
No se ha proporcionado ninguna evidencia que respalde ninguna de las afirmaciones y teorías.
El presidente Joe Biden, junto con varios analistas, pareció señalar con el dedo al presidente ruso Vladimir Putin. Aunque no conocía los detalles del accidente, «no me sorprende», dijo Biden después de que la noticia apareciera en los titulares.
«No hay mucho que suceda en Rusia que Putin no esté detrás», dijo Biden. «Pero no sé lo suficiente para saber la respuesta».
¿SE ORGANIZÓ EL INCIDENTE?
El canal ruso de Telegram Baza, vinculado a los servicios de seguridad rusos, dijo el miércoles que «Prigozhin ya ‘murió’ antes», y agregó que se pensaba que el financiero de Wagner había muerto en un accidente aéreo en el otoño de 2019.
Los medios rusos informaron en octubre de 2019 que Prigozhin pudo haber muerto cuando un avión de transporte militar An-72 se estrelló en la República Democrática del Congo. Más tarde se supo que no estaba en el avión.
Los informes de que Prigozhin fue asesinado son «probablemente afirmaciones falsas», dijo el expiloto de carreras Igor Sushko en una publicación en X, antes conocido como Twitter. «Esto huele a complot del propio Putin para desaparecer», afirmó.
Sin embargo, Sushko luego dijo que el activista ruso de derechos humanos exiliado, Vladimir Osechkin, estaba «99,999% seguro de que Prigozhin fue realmente asesinado por Putin», afirmando citar fuentes de seguridad rusas.
«Si yo fuera Prigozhin, así es exactamente como planearía mi muerte falsa», escribió otro usuario de las redes sociales. «Todo el mundo estaría contento; yo podría retirarme en paz».
El medio de Europa del Este Visegrad 24 preguntó en una publicación a X: «¿Es posible que el accidente sea una estratagema inteligente de Prigozhin para fingir su propia muerte y desaparecer?»
PRIGOZHIN SE FUE DESPUÉS DEL ACCIDENTE
Citando datos de seguimiento de vuelos, algunos especulan que un segundo avión propiedad de Prigozhin también salió de Moscú hacia San Petersburgo aproximadamente al mismo tiempo, y algunos sugieren que el jefe de Wagner estaba en este segundo avión.
Christo Grozev, del medio de investigación Bellingcat, añadió que «todo el mundo está conteniendo la respiración» para ver si Prigozhin saldría con vida del segundo avión.
«Se conoce muy poca información, pero en realidad sabemos que uno de sus dos aviones privados se estrelló. El otro aterrizó sano y salvo», dijo Miron.
¿UN DOBLE DE PRIGOZHIN?
También se ha especulado en los últimos meses sobre si Prigozhin ha estado usando un doble de cuerpo, ya que el líder de Wagner perdió previamente parte de un dedo, pero parecía tener todos sus dedos intactos en fotografías de principios de este año.
Tras el motín de Wagner a finales de junio, también surgieron fotografías que parecían mostrar a Prigozhin vistiendo una variedad de disfraces, incluida una serie de pelucas.
«Es un embaucador, un troll», dijo una fuente al medio de comunicación independiente ruso Meduza. «Tiene informantes en varias estructuras, así que tenemos que esperar».
Publicado en cooperación con Newsweek