Alberto Fernández comunicó el ingreso de la Argentina a los BRICS y la noticia generó una fuerte controversia. La oposición se manifestó en contra y desde el empresariado, hubo diferentes opiniones.
El analista político, Claudio Fantini conversó con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia y explicó que «en la cumbre de Ekaterimburgo en el 2009 se conforma el BRIC por entonces no tenía la S porque Sudafrica se sumaría después. Inicialmente fueron Brasil, Rusia, China y la India que eran los cuatro países emergentes con una potencialidad gigantésca».
«Había una particularidad en esos países emergentes que eran las potenciales gigantéscas turbinas que tenían para avanzar hacia el desarrollo», agregó y precisó que «el origen en la cumbre de Ekaterimburgo era claramente, creo que en algún punto lo sigue siendo, un espacio para promover acuerdos comerciales, generar una forma de financiación propia de los proyectos de producción, los proyectos de de desarrollo«.
«No era un espacio en choque con las potencias de Occidente«, marcó y aclaró: «Este momento es diferente porque la Rusia de Vladimir Putin está operando del modo que lo está haciendo, está en confrontación absoluta con la Europa Occidental y con los países de la OTAN» y añadió: «Y porque Xi Jinping tiene rasgos muy diferentes a los que tenía Hu Jintao (expresidente chino)«.
Con duras críticas a Milei, Massa defendió los BRICS y los acuerdos con China
«También cambia el hecho de que ahora se incoporan países que son de una diversidad: Irán, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Egipto, Irán, son países de rasgo autoritario igual que China y Rusia», subrayó al tiempo que indicó: «No es un bloque ideológico«.
Sin embargo, hizo hincapié en que «tampoco es una determinación que la pueda tomar un gobierno que ya está concluyendo y sin haber realizado consultas de ningún tipo» y señaló: «Debió ser a través del Congreso, buscando acuerdos, para que sean políticas de Estado que se mantengan en el tiempo».
En ese punto, sostuvo que «el debate está mal barajado de los dos lados: un gobierno que está terminando y que tomó la decisión en absoluta soledad y por el otro lado, no veo que lo estén planteando bien las dos voces críticas de la oposición: Patricia Bullrich y Javier Milei porque no importa lo que ellos adhieran o no adhieran ideológicamente, importa lo que pueda ser o no conveniente para el país». «Y lo mismo vale para el actual presidente«, agregó.
Frente a este panorama, volvió a centrarse en los países que integran el BRICS y dejó en claro que «las posiciones más objetables son: la de Rusia cuyo presidente es un asesino serial y la de Irán», las cuales «ameritan que una decisión como la que tomó Alberto Fernández no se pueda tomar en un despacho de la Casa Rosada«.
Bullrich rechazó el ingreso de Argentina a las BRICS y Cafiero le contestó