Por Morgan Freeman (*), para Newsweek
Al principio de mi adolescencia, cuando las películas y los libros eran prácticamente mi vida, comencé a darme cuenta de que lo que faltaba en estas experiencias eran representaciones de mí como persona. Cuando apareció Sidney Poitier comencé a sentirme mejor con las películas. Sin embargo, no hubo nada histórico que desafiara el status quo.
Cuando me llamaron para hablar sobre actuar en la película “Glory” de 1989, casi me vuelvo loco. Mostró al país en un estado de Guerra Civil, luchando contra sí mismo y, en última instancia, necesitando a todos los hombres sanos, por lo que se formaron compañías como el 54º Regimiento de Infantería de Massachusetts, uno de los primeros regimientos negros del conflicto del Ejército de la Unión.
Me entusiasmó mucho la idea de hacer este tipo de historia, y después de haberla hecho, filmado y mostrado, la gente me dijo que lloró, literalmente lloró, porque nunca supieron que algo así había ocurrido en la historia de los Estados Unidos.
Estaba orgulloso de estar involucrado en eso; era como un estímulo, un revitalizante. Hay más. Hay mucha más historia que la gente no conoce. Así que sigamos adelante. Pensé: “si encuentras alguna forma de hacerlo, hazlo. Adelante”. Ese puede ser mi objetivo en la vida: exponer la mayor cantidad posible de la historia estadounidense que me involucre.
A menudo, en los proyectos que te apasionan, luchas por ellos durante todo el tiempo que luches y, si no tiene éxito, lo archivas. Pero tarde o temprano llegará su momento. Alguna chispa, algún incidente, sucederá algo que dé vida a ese proyecto.
Y eso es lo que pasó con el proyecto “761° Tank Battalion”, un documental que cuenta la historia de la primera unidad de tanques negros que sirvió en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvimos la idea hace algunos años y se la presentamos a uno de nuestros productores y directores más exitosos, Steven Spielberg. Vio la necesidad de contar esta historia, pero su situación cambió antes de que pudiéramos hacer algo.
El proyecto quedó archivado, pero nunca lo olvidamos. Y no sé cómo surgió, pero tuvo mucho que ver con el director Phil Bertelsen y los productores James Younger y Lori McCreary, quienes vieron que esta historia podía contarse como un documental en lugar de una película.
Describe la totalidad del 761°; su entrenamiento, cuánto tiempo entrenaron, por qué entrenaron tanto, por qué fueron llamados a filas y qué les pasó después de llegar a Francia. Una especie de batallón bastardo, siempre adscrito a alguna unidad de infantería, cuando llegaron a Francia los enviaron a la batalla y lo consiguieron. Siguieron teniendo éxito y gracias a estos éxitos se mantuvieron en el frente durante 183 días seguidos.
A pesar de sus diversos logros, esta unidad tardó tres décadas en recibir la mención especial que se les concedió. Personalmente, quiero subirme a una plataforma y empezar a gritar y gritar sobre el abandono de la historia negra. La historia negra es la historia estadounidense. Mi trabajo ahora es corregir algunas cosas que quedaron fuera.
Cuando era niño, mis propios tíos, Jessie y Willie, fueron llamados a servir en la Segunda Guerra Mundial. Si bien no tenía ningún concepto real de lo que estaba sucediendo, sabía que había una guerra en marcha. Vivía en Mississippi y luego en Chicago. Teníamos áreas oscuras, donde bajabas todas las persianas y atenuabas las lámparas de aceite de carbón.
Cuando tenía seis años y medio, recuerdo haber oído que uno de mis tíos había sido declarado desaparecido en combate en el Pacífico. No pudieron decir que lo habían matado porque no pudieron encontrar el cuerpo.
Durante muchos años había buscado registros relacionados con mis dos tíos, sin éxito. Pero en su extraordinaria investigación, Phil descubrió que Willie no sólo no había estado destinado en el Pacífico (estaba en Francia), sino que tampoco había muerto en combate. Él fue asesinado. Ese es el próximo gran misterio que nuestro equipo de producción está intentando resolver.
Para mí, esos discos fueron una revelación, una comprensión de lo que realmente sucedió. Yo tenía 6 años cuando desaparecieron, y la última vez que los vi a ambos fue cuando murió mi abuela por parte de mi padre y ellos vinieron al funeral. Ambos iban uniformados. A partir de entonces todo fueron rumores.
No sé cómo expresar lo que siento por los descubrimientos que he hecho, pero es gratificante conocer la verdad y saber quién, qué, dónde y por qué.
Si batallones como el 761° hubieran recibido el reconocimiento que merecían en ese momento, creo que el panorama social de Estados Unidos se habría visto afectado.
Mucha gente piensa que los negros nunca han hecho nada importante o serio. Pero se trata simplemente de lagunas en la historia.
Somos nosotros. Estos somos todos nosotros. Esto es lo que somos. Esta es la historia americana.
(*) Morgan Freeman es un reconocido actor, ganador del Oscar y líder del proyecto de “761° Tank Battalion: The Original Black Panthers”, que se estrenó el 20 de agosto en The History Channel y llegará a Sky History el 1° de octubre.