Leyendo:
Cómo es el nuevo dólar soja que lanzó el Gobierno para sumar reservas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cómo es el nuevo dólar soja que lanzó el Gobierno para sumar reservas

El Gobierno lanzó este martes una nueva edición del dólar soja, con la mira puesta en sumar dólares e incrementar las reservas del Banco Central.

A través del Decreto 443/2023, publicado en el Boletín Oficial, se restableció “de manera extraordinaria y transitoria” el Programa de Incremento Exportador, que tendrá algunos cambios con respecto a las ediciones anteriores.

«Las reservas del Banco Central en dólares son cercanas a cero»

Según la normativa, la adhesión al programa será “voluntaria” y alcanzará a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto”.

En esta edición, se precisó que “el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC)”, mientras que “el 25 % restante será de libre disponibilidad”.

Además, el decreto menciona que los sujetos que adhieran al dólar soja “y que les resulte aplicable, deberán liquidar las divisas que ingresen a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) no pudiendo superar dicho plazo el 30 de septiembre de 2023”.

Por otro lado, tendrán que registrar en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) el 100% de todas las divisas, con fecha límite hasta el 30 de septiembre de 2024.

Respecto de los derechos de exportación, el Gobierno señaló que “deberán abonar una suma en concepto de adelanto, en un plazo que no podrá superar el 28 de septiembre de 2023”.

El FMI aprobó el desembolso de 7.500 millones de dólares para la Argentina

También enfatizaron en que “es requisito para la adhesión voluntaria a este Programa renunciar, en forma previa, a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo cuya finalidad sea reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos de manera extraordinaria en el presente decreto y respecto de las operaciones alcanzadas por este”.

Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, enfatizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.