La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe anual en el que analiza las expectativas de crecimiento de los países de la región, y augura resultados preocupantes para la Argentina.
De acuerdo al organismo dependiente de las Naciones Unidas, las proyecciones para 2023 establecen un caída del 3% en la economía argentina. Así, sería uno de los tres países de la región con bajas junto con Haití (0,7%) y Chile (0,3%).
Para 2024, la proyección de la CEPAL muestra una mejora, aunque también habrá una caída en el PBI aunque del 1,6%. De cara al próximo año, Argentina sería el único país con números negativos en América Latina y el Caribe.
En lo que respecta a la región, el organismo advirtió que el crecimiento en conjunto alcanzaría este año un promedio del 1,7%; mientras que para 2024, el mismo caerá a 1,7%.
Al respecto, remarcó que “los países de la región seguirán enfrentando un panorama económico de bajo crecimiento” debido al “panorama económico mundial negativo y regional muy complejo”.
La economía “barrani”: los argentinos tienen «casi un PBI» fuera del sistema financiero
Además, mencionó que “el bajo crecimiento de la actividad económica en 2023 y 2024 redundará en una desaceleración del crecimiento del empleo, que se estima en un 1,9% en 2023 y en el 1,1% en 2024”.
Con respecto a la deuda pública de los países, aunque destacó que ha bajado, resaltó que “permanece en niveles elevados respecto al PIB”, lo que “lleva a un limitado espacio fiscal para el conjunto de la región”.