Leyendo:
China – EEUU: Pekín ve caos con Trump, estabilidad con Biden y conflicto con ambos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

China – EEUU: Pekín ve caos con Trump, estabilidad con Biden y conflicto con ambos

El mandato del presidente Donald Trump coincidió con el final de un cambio estratégico para enfrentar a China. Hay un reconocimiento bipartidista en Washington D.C. de que China es la próxima gran amenaza estratégica de Estados Unidos, y gran parte de la política exterior de la próxima administración tendrá un ojo puesto en socavar a Pekín y mantener la hegemonía estadounidense.

La administración Trump ha sido dura con China, lanzando una guerra comercial de amplio alcance, enfrentando a Beijing en puntos de conflicto territoriales, rechazando los abusos de derechos humanos y asumiendo la influencia diplomática, corporativa y tecnológica de China en los Estados Unidos y en el extranjero. Todo esto está sobrealimentado por la pandemia de coronavirus. Trump precisa culpar a Pekín dado el mal manejo de la crisis por parte de su administración. China es tanto la excusa de Trump como su línea de ataque de política exterior más fuerte contra Biden, quien, según él, venderá a Estados Unidos a Pekín.

“Las políticas comerciales de Trump han fracasado”, dice Robert Manning, miembro principal residente del Atlantic Council. «El implacable ataque a China, la cruzada contra Huawei y, en general, la tecnología china y el espiral descendente de una relación entre Estados Unidos y China en caída libre es peligrosa» agregó.

Para Jacques DeLisle, experto en leyes y política china de la Universidad de Pensilvania, «la ventaja de Biden es la previsibilidad y la estabilidad; su desventaja para China es que puede ser mucho más efectivo, más regular y competente en la formulación de políticas, más disciplinado en la implementación y más capaz de cooperar con los aliados para ejercer presión”.

«La desventaja de Trump es el caos y la retórica de la Guerra Fría; la ventaja es que no es muy eficaz: un compromiso errático y superficial con posiciones adversas sobre temas que importan a China y aliena a los aliados y aliados potenciales», concluyó el experto.

El director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, dijo en agosto que Pekín probablemente preferiría que Trump no ganara las elecciones porque considera que el presidente es «impredecible».

«Los chinos no se hacen ilusiones de que (una nueva gestión presidencial en EEUU) resultará en cambios importantes en las políticas, al menos en el corto plazo».

Manning dijo que la conclusión es que China puede preferir a Biden «porque lo ven basado en hechos». «Y aunque el amplio consenso contra las transgresiones económicas y militares de China no cambiaría mucho, Biden probablemente se movería para poner un piso a la relación y comenzaría a definir lo que significa y no significa ‘competidor estratégico'», dijo Manning.

Pacificar la guerra económica y tecnológica de los años de Trump —y las amenazas republicanas de un amplio «desacoplamiento» con Pekín— ocupará un lugar destacado en la lista de prioridades de China.
También lo será el continuo apoyo de Estados Unidos a Taiwán, que China ha prometido absorber por la fuerza si es necesario, y las tensiones en el Mar de China Meridional, considerado el lugar más probable para una confrontación militar entre Estados Unidos y China.

«La enemistad cada vez más profunda en ambos lados aumenta los temores de una deriva hacia una confrontación militar», dijo Manning. DeLisle dijo que este «tono ideológico agudo, parecido a la Guerra Fría, en la competencia entre las grandes potencias entre Estados Unidos y China» es motivo de preocupación dentro del Partido Comunista Chino.

Los chinos «tienden a ser pragmáticos, no personalizan demasiado la relación y saben que tienen que lidiar con el próximo presidente durante al menos cuatro años», dijo Manning. «Por lo tanto, aunque adaptarán sus respuestas, no se hacen ilusiones de que resultará en cambios importantes en las políticas, al menos en el corto plazo».

Publicado en colaboración con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.