Carlos Maslatón es un referente libertario que apoyó en un principio el surgimiento de una figura como Javier Milei. Pero que luego se distanció denunciando manejos discrecionales dentro de La Libertad Avanza y hasta la venta de candidaturas. Pese a eso, por “disciplina partidaria” votó a Milei en las PASO.
¿Cómo imagina una Argentina gobernada por Javier Milei?
-El problema es que no tenemos la prueba fehaciente de cuál es su plan económico y su plan en general. Lo que tenemos son muchas declaraciones hechas a lo largo de años, que son ambiguas. Las expresiones maximalistas están destinadas a no poder ser aplicadas o, al intentar ser aplicadas, fracasarían en el intento. Esto incluye tanto planes delirantes sobre reforma del Estado y supleción de organismos públicos (que sólo podría ser concretado en forma parcial), hasta programas de carácter macroeconómico. Los maximalistas son técnicamente de imposible realización. Milei plantea cosas imposibles.
Enemigos íntimos: cómo piensa Milei, según su exsocio Carlos Maslatón
Maslatón cree que, en caso de ser electo, Milei entrará “en una etapa de moderación y de realismo político y económico que pueda hacer que su gobierno sea exitoso. Si va en cambio hasta la máxima, auguro una mala realización de las cosas”. Y en ese punto ve prácticamente inviable una dolarización como la que plantea el líder libertario.
“Dolarización significa que se desmonetiza el peso argentino” y eso se vuelve impracticable en este contexto. “Dolarizar el país requiere muchos más dólares de los que ellos piensan porque simplemente no ha existido en el país, por lo menos todavía, una declaración que permita licuar toda la moneda argentina, la moneda física o la moneda bancaria”, señala Maslatón.
¿De qué dependerá el éxito de un potencial gobierno de Milei?
-De que vaya a hacer con el programa económico: realizar lo que tenga que ver con la liberación de la economía y menos con esos mega programas donde yo estoy seguro que no lo va a poder aplicar aunque no tenga una gran guerra en el Congreso o en el Poder Judicial o en la política en general. Todo esto condiciona que efectivamente gane en la primera vuelta o en la segunda vuelta, cosa que hoy parece posible, pero no hay que descartar nada como imposible dentro de la política o dentro de cualquier otra actividad.
¿Cuál cree que puede ser la reacción desde lo político? ¿De los partidos políticos, sindicatos o movimientos sociales, si Milei avanza en estos recortes?
-La dirigencia recibió un golpe no esperado y por eso están desarmados. En el éxito de Milei tuvo gran culpa el peronismo porque jugó durante los últimos dos años a propiciarlo con la idea de que eso comería votos de Junto por el Cambio y lo que terminó pasando es que impactó en el voto de Junto por el Cambio, especialmente cuando Macri lo validó a Milei, pero también comió votos peronistas.¿Y ahora qué hacen? Ayudaron a un minoritario para que le gane a otro mayoritario, y el minoritario se convirtió en más mayoritario que vos y que aquel al cual querías ganar. Esta es la situación ahora.