Aguacate, palta o avocado, se la llama de diferentes maneras dependiendo del país en donde se este pero nadie discute que México lleva la bandera del guacamole.
Según la Real Academia Española, se entiende por guacamole una salsa espesa que se prepara con aguacate molido o picado, al que se agrega cebolla, tomate y chile verde. Este manjar supo posicionarse como una de las preparaciones más famosas del mundo y, quizás, sea por su sabor único y por su versatilidad. El guacamole es elegido para desayunos, almuerzos, comidas y también como un snack saludable (aporta muchos beneficios para nuestra salud ya que contiene potasio, magnesio, hierro, fósforo y fibra, ácido fólico y vitaminas C, E, K y B6. Además, es bajo en grasas saturadas) para cualquier momento del día.
A continuación, la receta clásica de la cocina mexicana, como la preparan en los bares de Growlers (@growlerscc), a base de palta, cebolla morada, tomate, cilantro y jugo de limón.
INGREDIENTES
Paltas, 2 u
Cebolla morada, ½ u
Cilantro, 1 cda
Tomate perita, 1 u
Ajo, 1 cabeza
Limón, ½ u
PROCEDIMIENTO
Envolver una cabeza de ajo en papel aluminio. Llevar a horno durante 30 minutos hasta lograr que los dientes tengan la consistencia de una pasta suave. De esta manera, se elimina el sabor fuerte del ajo. Separar un diente para esta receta y guardar el resto en la heladera para otros usos.
Pelar y picar la cebolla en brunoise, colocar en un colador y pasar por abundante agua para suavizar. Retirar las semillas del tomate y picar también en brunoise. Colocar ambos ingredientes en un bol, sumar un diente de ajo asado y presionar con un tenedor. Cortar la palta a la mitad de forma vertical y retirar la pulpa con una cuchara. Adicionar al bol y pisar, añadir el jugo de limón y el cilantro e integrar bien. No preparar con mucha anticipación para evitar que la palta se oxide.
CÓMO ELABORAR UNA GUASACACA
Una crema de palta alternativa, típica de la cocina venezolana, provista por el equipo de Desarmadero Bar (@desarmaderobar), que lleva palta, cebolla blanca, morrón verde, cilantro, perejil y vinagre.
INGREDIENTES
Palta, 10 u
Cebolla blanca mediana, 1 u
Morrón verde mediano, 1 u
Cilantro, ½ atado
Perejil, 1 puñado
Ajo, 2 dientes
Vinagre blanco, 100 ml
Aceite de girasol, 100 ml
Sal, a gusto
Aceite de oliva, 1 chorrito.
PROCEDIMIENTO
Quitar la cáscara y el carozo a todas las paltas y reservar en un bol. Cortar la cebolla y el morrón en cubos. Luego, llevar todos los ingredientes a la licuadora y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Servir en una cazuela pequeña.