Por Khaleda Rahman, de Newsweek
El Servicio Secreto enfrenta críticas después de que se vio a un manifestante armado con un arma cerca de la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware.
El manifestante solitario fue visto con un chaleco de seguridad amarillo neón y naranja, pantalones cortos de color caqui y botas color canela mientras caminaba por la calle hacia la casa de Biden el domingo por la tarde, según un reportero de la Casa Blanca. Al parecer tenía un arma de fuego enfundada.
El hombre llevaba un cartel que decía «¡¿Los Biden son criminales, 20 empresas fantasma?! ¿Dónde está la computadora portátil? 10% para el grandullón», en un lado; y «¡¿Joe tiene alias?! Robert L. Peters, Robin Ware, JRN Ware», en el otro.
No estaba claro si se le pidió al hombre que abandonara el área, pero el informe del grupo dijo que un vehículo del Servicio Secreto siguió al hombre por la calle.
EEUU: Biden se tropezó durante un acto y ahora culpan al servicio secreto
Otro informe del grupo a las 13:20 horas indicó que los periodistas «pudieron ver al manifestante en la calle y la caravana [del presidente] pasó junto a él».
El portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos, Steve Kopek, dijo: «El individuo que expresó sus derechos constitucionales no tuvo ningún impacto en ninguno de los movimientos de los protegidos del Servicio Secreto».
Algunos criticaron la respuesta del Servicio Secreto en las redes sociales.
«Un hombre armado se acercó a la casa del presidente Biden y así es como respondió el Servicio Secreto. Simplemente…, guau», escribió una persona en X, anteriormente Twitter, junto con una captura de pantalla de la declaración de la agencia.
Aunque Delaware es un estado abierto, algunos señalaron que eso no significa que se deba permitir que personas armadas se acerquen al presidente.
«¿Desde cuándo el Servicio Secreto de Estados Unidos se muestra recatado al permitir que personas armadas se acerquen a la casa del presidente?», escribió otra persona. «En todas partes el presidente está/está bajo el control del gobierno federal, por lo que su portación abierta no tiene sentido. Él es el protegido federal número uno».
Newsweek se ha puesto en contacto con el Servicio Secreto y la Casa Blanca para solicitar comentarios por correo electrónico.
Biden y su familia realizan regularmente viajes de fin de semana a su residencia en Wilmington o a su casa en Rehoboth Beach, Delaware. Llegó a Wilmington el viernes, asistió a un servicio religioso el sábado y regresó a la Casa Blanca el domingo antes de viajar a Nueva York antes de la Asamblea General de la ONU.
El incidente se produce después de que un hombre armado acusado de hacerse pasar por un oficial federal fuera detenido afuera de un teatro en Los Ángeles donde el candidato presidencial demócrata Robert F. Kennedy Jr. debía dar un discurso.
La campaña de Kennedy dijo que sus solicitudes de protección del Servicio Secreto habían sido rechazadas y que planea solicitarla nuevamente este mes.
«Todavía tengo la esperanza de que el presidente Biden me permita la protección del Servicio Secreto», escribió Kennedy en X.
Publicado en cooperación con Newsweek