La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) demandó a Amazon por considerar que violó la ley antimonopolio y en consecuencia, le solicitó a la Corte que le exiga a la empresa vender activos a fin de frenar lo que, según sostuvo, constituye un peligro para los consumidores.
Estados Unidos tomó la decisión, luego de haber realizado varias demandas contra Amazon.com y contra otras grandes compañías con el argumento de que abusan de su dominio en los motores de búsqueda, las redes sociales y las ventas minoristas por Internet para así ser los que más ganen dinero en la web.
Bill Gates aseguró que la inteligencia artificial va a reemplazar a Google y Amazon
En esta oportunidad, se sumaron a la denuncia los fiscales de 17 estados. Se trata de una presentación que surge luego de cuatro años de investigación y de demandas federales presentadas contra Google de Alphabet y Facebook de Meta Platforms .
«La FTC y sus socios de los estados dicen que las acciones de Amazon le permiten impedir que rivales y vendedores bajen los precios, degradar la calidad para los compradores, cobrar de más a los vendedores, sofocar la innovación y evitar que los rivales compitan justamente contra Amazon«, precisó la agencia en un comunicado dado a conocer por Reuters.
Amazon despedirá a 18.000 empleados por culpa de la inflación
La FTC le solicitó al tribunal que emita una orden judicial permanente que obligue a Amazon.com a ponerle fin a las prácticas ilegales. El pedido se encuentra en la corte federal de Seattle, la ciudad en la que Amazon tiene su sede.
Las acciones de Amazon bajaron un 2,7% en Nueva York. La compañía contestó y aseguró que la denuncia de la FTC era errónea y que dañaría a los consumidores al hacer que los precios suban y las entregas se demoren.
Entregas voladoras en EE.UU: Amazón empezó a repartir paquetes a través de drones
«Las prácticas que la FTC está cuestionando han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han producido una mejor selección, precios más bajos y entregas más rápidas para los clientes de Amazon y más oportunidades para las muchas empresas que venden en la tienda de Amazon«, manifestó el asesor general de Amazon, David Zapolsky.
En su presentación, la FTC le solicitó al tribunal que tenga en cuenta «cualquier reparación equitativa preliminar o permanente, incluida, entre otras, la reparación estructural, necesaria para restablecer la competencia leal».
La era de la conectividad: cómo la tecnología está cambiando el comercio y la producción
Además recordó que que Amazon, fundada en 1994 y con un valor superior a un 1 billón de dólares, penalizaba a los vendedores que querían ofrecer los productos a un menor costo que los de el sitio online haciendo que sea más dificil para quienes querían comprar encontrar esa mercancía en Internet.
También agregó que la empresa priorizó sus propios productos en sus plataformas por sobre los de sus competidores.
La titular de la FTC, Lina Khan, cuando era estudiante de derecho, escribió sobre el dominio de Amazon.com en la venta minorista en línea para «The Yale Law Journal» e integró parte de un panel de la Cámara baja que elaboró un informe publicado en 2020 que pedía controlar a cuatro gigantes del rubro tecnológico: Amazon.com, Apple, Google y Facebook.
«Ninguna corporación ha centralizado jamás tanto poder en tantos sectores cruciales. Si no se controla, el poderío de Amazon amenaza el estado de derecho y nuestra capacidad de mantener mercados abiertos y gobernados democráticamente», aseveró Stacy Mitchell perteneciente al Institute for Local Self-Reliance y uno de los que exige para que el Gobierno accione contra Amazon.
El llevar adelante medidas contra las empresas conocidadas con el nombre de «Big Tech» es uno de los pocos puntos en común entre demócratas y republicanos. En la gestión del expresidente Donald Trump, que finalizó en el 2021, el Departamento de Justicia y la FTC comenzaron investigaciones acerca de las prácticas de Google, Facebook, Apple y Amazon.
Elon Musk lanzó xAI, su compañía de inteligencia artificial para competir con ChatGPT
El Departamento de Justicia demandó a Google en dos oportunidades: una en la administración Trump en referencia a su motor de búsquedas y otra a raíz de su tecnología publicitaria desde que el mandatario Joe Biden pasó a estar al frente de los Estados Unidos.
La FTC demandó a Facebook en el Gobierno de Donald Trump y la agencia continuó con la demanda cuando Joe Biden asumió el Ejecutivo.
Con información de Reuters