A pocos días del primer debate presidencial, la Universidad de San Andrés (UdeSA) publicó un nuevo informe sobre su Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) en el que muestra el nivel de importancia que tiene para la ciudadanía.
Según los números del estudio, hay un 15% de personas que tiene pensado cambiar su voto en las elecciones generales con respecto a las PASO, y un 23% aún no definió su elegirá al mismo candidato o no.
Ligado a esto, al momento de elegir quién va a votar, la principal fuente de información para definirlo son las entrevistas a candidatos, con el 44%; mientras que los debates quedaron en segundo lugar, con el 40%.
En ese sentido, Diego Reynoso, director de la encuesta de la UdeSA, señaló en diálogo con el programa “El Exprimidor” de Radio Rivadavia que “hay muchos trabajos que indican que cuando le preguntas a la gente quién ganó el debate, elegían al candidato que ya iban a votar”.
Sin embargo, advirtió que los debates “si pueden generar que un error grosero incline a esos votantes indecisos que no saben qué hacer a que no te elijan”.
Por otro lado, la ESPOP midió el nivel de satisfacción de la población con la marcha general de la Argentina, que arrojó un dato preocupante: solo el 11% siente satisfacción con el andar del país. Además, solo dos de cada diez personas aprueban al Gobierno, que lo mantiene entre los niveles más bajos históricos.
Al analizar la tendencia electoral de cara a octubre, el politólogo señaló que actualmente “más gente reconoce haber votado a Javier Milei y dice que lo volverá a votar, motivo por el cual, al sumar la proyección de indecisos, podría alcanzar un 35% de los votos.
Por detrás, y pese a la insatisfacción con el Gobierno, Sergio Massa se ubicaría segundo con el 30%; y Patricia Bullrich quedaría en el tercer lugar con el 26%, según las tendencias de intención de voto.
“Hasta hace poco teníamos dudas de si Milei podría llegar a ganar en primera vuelta, porque se preveía un desgrane mayor de Bullrich. Pero tal como están las cosas, el escenario más probable es un balotaje entre Milei y Massa”, explicó Reynoso.