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El ministro de Turismo de Uruguay aseguró que más argentinos visitan su país, pero no aumentó el gasto
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El ministro de Turismo de Uruguay aseguró que más argentinos visitan su país, pero no aumentó el gasto

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) y brindó una entrevista a los medios, entre ellos Newsweek Argentina, en la que habló sobre la importancia de Argentina para el turismo de su país.

El funcionario destacó en primer lugar que la FIT se convirtió en uno de los eventos “más tradicionales de la región y del mundo por su dimensión y la cantidad de público”, como también por la oportunidad que brinda a los operadores de “mantener reuniones y cerrar negocios” para mejorar al sector.

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Al respecto, Viera adelantó que Aerolíneas Argentina acordó aumentar sus frecuencias a Montevideo de cara a la temporada de verano, una de las más elegidas por los argentinos para visitar el país charrúa.

Con respecto al impacto que tiene Argentina para Uruguay, señaló que de los más de dos millones de turistas que ingresaron al país en el primer semestre del 2023, entre el 50% y 60% eran argentinos.

Pese a esto, aseguró que la situación económica que transita Argentina afecta al país, ya que si bien ellos apuntan a cautivar a todo tipo de público, actualmente “van los que pueden”.

Es evidente que la situación económica limita el público que puede acceder a Uruguay. Es un problema por el tipo de cambio que los deja con precios relativos bajos en la región pero es muy caro para los argentinos que salen”, enfatizó.

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Además, remarcó que pese a que en el último tiempo creció la cantidad de argentinos que cruzan la frontera que antes de la pandemia, no crece el gasto per cápita. Por eso, estudian medidas para “aportar y mejorar la oferta con beneficios, como la exoneración de impuestos a visitantes”.

Por otro lado, el ministro de Turismo admitió que por la crisis cambiaria “muchos uruguayos eligen venir a Argentina para aprovechar la situación y la diferencia de precios”, algo que se ve especialmente en las ciudades fronterizas.

Es un problema de oportunidad, me parece lógico. Cualquier persona que le cuentan que se puede venir y está muy barato, que hay oportunidades de pasear por un cambio muy bajo, cruza a hacer comprar en el día pero son turistas”, mencionó.

Otro punto del que Tabaré Viera habló fue la importancia del turismo deportivo y la posibilidad de que Uruguay sea elegido como sede del Mundial 2030 junto con Argentina, Chile y Paraguay.

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Según el funcionario, el turismo deportivo tiene como ventaja que “atrae un público que gasta entre tres a cinco veces más que el turista de ocio, y lleva a mucha gente a conocer el destino por primera vez y volver por sus vacaciones”.

Sobre el Mundial 2030, en el país vecino se mantienen esperanzados de ser anfitriones: “Uruguay se merece, junto con sus países socios, festejar el centenario del primer campeonato del mundo que fue en Montevideo y en el que fuimos campeones. Hay un mérito histórico y no se si un derecho, pero tenemos una ventaja importante”.

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