Rolando Morgensterin, miembro del área técnica de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) habló sobre los copagos y aseveró que «son producto del desfinanciamiento profundo que está viviendo el sistema de salud».
En una charla con Antonio Fernández Llorenteen Splendid990, indicó que «es la falta de respuesta del sistema de salud de medicina prepaga y de obras sociales que se han quedado también desfinanciadas o por lo menos dicen no tener el dinero» y agregó: «Los prestadores ya me están, no por un motivo caprichoso, sino que es la última gota que rebalsa el vaso de agua y ya no dan más».
«El sistema de salud está quebrado y no está en la agenda de los candidatos»
«Entonces, alrededor de 30 entidades médicas como también algunos colegios bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, también de Córdoba, están cobrando un dinero extra que trata en cierta manera de compensar el defasaje de valor que tienen las prestaciones que brindan».
En esa línea detalló que » tanto las empresas de medicina prepaga como las obras sociales tienen tarifados (una consulta) no más de $1.500, $2.000″ y remarcó: «Hoy cualquier cosa que uno compra vale 1.000 pesos». A eso le sumó que «lo peor es que para colmo, esa cifra se paga entre los 90 y los 120 días».
Salud devaluada: podrían suspender tratamientos médicos por falta de insumos
Sin quedarse callado, aseguró que «es una falta de respeto e indigno que se le pague $1.000 la consulta a un médico porque eso genera que el profesional intente rebuscarsela de cualquier manera».
Además, apuntó a los políticos y marcó que «en ninguno de los dos debates presidenciales está el tema salud».
Cada vez más argentinos dejan su obra social por cuestiones económicas
Acerca de si recibieron algún tipo de respuesta por parte de las prepagas, Rolando fue claro y sostuvo: «Es una cadena en la que la culpa siempre es del otro» y precisó: «La medicina prepaga dice que no le aumentaron lo que tenían que aumentarle, el señor (Sergio) Massa les congeló durante tres meses y entonces, nos dicen que no pueden aumentarnos a nosotros».
«Esto no es así», aseguró y explicó: «Tanto el profesional de la salud como el paciente son las variables de ajuste, es así de simple». «Ellos dicen yo no puedo aumentar la cuota, te sacó calidad y prestaciones y que se la arregle el prestador con vos», afirmó y agregó: «La obra social lo mismo porque depende de lo que la AFIP le mande por aportes y contribuciones del empleado y el empleador».
Medicina prepaga: las empresas acordaron congelar sus precios tras el anuncio de Massa
También arremetió contra la Secretaria de Comercio y subrayó: «Ya hace dos meses, en tres reuniones en mesas de insumos críticos, advertimos que estamos al borde de los stocks, que nos están faltando insumos». En ese sentido, agregó que «la Secretaría de Comercio depende del Ministerio de Economía por lo que la orden final es del Ministerio de Economía» porque «es el que tiene la llave para decir que suelten los dólares y puedan pasar los insumos de la aduana al prestador».
En consecuencia, aseguró: «Prefieren que hayan muertes injustas antes que facilitarnos nuestros equipamientos».